Caracas.— La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó ayer una comisión que investigará los presuntos llamados de los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que fuerzas militares extranjeras invadan el país en el marco de la grave crisis económica.

El presidente del órgano plenipotenciario, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, dijo que dicha comisión debe establecer “responsabilidades” y solicitar a la justicia que “juzgue y sancione a los que estén incursos en estos hechos”, a quienes se considerará como “traidores a la patria”.

La comisión estudiará las declaraciones y posturas de los partidos políticos opositores y ONG que en los últimos meses han insistido en la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos básicos y medicinas como un paliativo a la grave escasez que azota al país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta.

Cabello dijo que las constantes peticiones de apertura de un canal humanitario podrían considerarse llamados a una invasión, porque “detrás” de los alimentos y los fármacos “lo que vienen son tropas mercenarias. (Y) viene una guerra, porque aquí en Venezuela este pueblo libre no se va a calar una intervención”, añadió.

El anuncio de la comisión, que estará presidida por la chavista radical María Díaz, se da a conocer un día después de que se conociera que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, valoró en una reunión con asesores en 2017 invadir Venezuela durante un periodo de alta tensión diplomática entre Caracas y Washington, según informó la cadena CNN citando fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Cabello indicó que la medida “afortunadamente no concretada” de Trump estuvo influenciada por “personas que dicen ser venezolanas”, y que este encuentro se efectuó el pasado agosto, antes de la instalación de la ANC.

El gobierno estadounidense desmintió ayer que planeara entonces invadir Venezuela, aunque aclaró que siguen sobre la mesa “todas las opciones que tiene disponibles”, incluyendo la militar, para “ayudar” al pueblo del país petrolero. Al respecto, Cabello aseguró que Venezuela se convertirá en “otro Vietnam” si fuera invadido, en referencia a la larga guerra que libró EU contra el país del sudeste asiático y que le costó más de 58 mil bajas, según cifras oficiales.

División en la oposición. En tanto, Acción Democrática (AD), una de las principales fuerzas opositoras de Venezuela, anunció su separación de la coalición Mesa de Unidad Democrática, lo que agudiza la crisis en el bloque que sigue hundido entre fracturas y falta de liderazgo para reorganizar a los mayoritarios sectores adversos al gobierno. El anuncio, realizado por el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, podría desatar el fin de la coalición, a decir de analistas.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses