El gobierno venezolano aseguró este sábado haber frustrado varios atentados con explosivos contra instalaciones públicas en Caracas , y vinculó con esos planes a la oposición y al presidente colombiano, Iván Duque.
"Hubiera sido la perpetración del más grave atentado terrorista contra el pueblo de Venezuela ", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez , en una alocución televisada.
Según el funcionario, un grupo de "terroristas y asesinos" buscaba dinamitar el Palacio de Justicia , una sede policial y un edificio en la barriada 23 de Enero. Uno de los tres supuestos ejecutores fue arrestado el pasado jueves.
El ministro indicó que los involucrados fueron adiestrados en Colombia y que el detenido reveló la supuesta existencia de tres campamentos de entrenamiento en Maicao , la Sierra Nevada de Santa Marta y Riohacha , cerca de la frontera con Venezuela .
Una de esas bases, aseveró Rodríguez , es coordinada por el mayor general retirado Clíver Alcalá , quien acompañó al difunto presidente Hugo Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992.
Además, señaló como jefe político de la operación al exiliado parlamentario Julio Borges , nombrado esta semana "comisionado de relaciones exteriores" por el líder opositor Juan Guaidó , reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia .
Tras mostrar imágenes satelitales de las supuestas locaciones, Rodríguez acusó al mandatario colombiano de estar implicado en la operación.
"¿Hasta cuándo, Iván Duque ? ¿Hasta cuándo agreden? (...) Estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos", dijo.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez , anunció en Twitter que el caso será denunciando ante Naciones Unidas.
El gobierno venezolano reporta continuamente planes de atentados en contra de Maduro por parte de opositores y de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
El mandatario venezolano acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de un presunto atentado con drones cargados de explosivos del que salio ileso el 4 de agosto de 2018.
Los nuevos señalamientos se producen en medio de denuncias de Duque de que Maduro , a quien tilda de "dictador", apoya a un grupo disidente de la guerrilla de las FARC que anunció su rearme esta semana tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016.
agv