Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela revocó la invitación a la Unión Europea (UE) para el envío de una misión de observación para las presidenciales del 28 de julio, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del gobierno y el partido oficialista, informó este martes el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.
La observación internacional de misiones técnicas de la UE y la ONU, entre otros organismos internacionales, forma parte de los puntos del Acuerdo de Barbados, firmado entre el Ejecutivo y la PUD en octubre de 2023, en el que se establecieron "garantías electorales" para las presidenciales.
Sin embargo, desde el pasado 20 de mayo y después de que la UE decidiera levantar únicamente medidas restrictivas al presidente del CNE, Elvis Amoroso, y otras tres personas, el Parlamento -controlado por el chavismo- solicitó retirar esa invitación.
Lee también: “No acostumbro”: AMLO evita hablar de las elecciones presidenciales en Venezuela
La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), había urgido al CNE a firmar, cuanto antes, un acuerdo que permitiera el despliegue de la misión de observación europea para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"Exigimos al CNE que proceda de manera inmediata, sin más dilaciones, a formalizar -mediante la firma del acuerdo administrativo correspondiente- la presencia de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE para la elección", señaló un comunicado de la PUD difundido en Twitter.
Lee también: Unión Europea urge al Caribe y Latinoamérica a prepararse para desastres naturales "más que nunca"
El antichavismo aseguró que el bloque europeo "se encuentra a la espera de la firma del acuerdo con el CNE" para "esta misma semana", con el objetivo de "continuar adelante en todos los procedimientos necesarios que garantizan los altos estándares que la observación internacional requiere".
"La presencia de la MOE de la UE en estas próximas elecciones es uno de los compromisos que (el presidente) Nicolás Maduro asumió, por lo que no se justifica la demora en que se está incurriendo para la materialización de dicho compromiso", añade la PUD.
sp/mgm