El gobierno venezolano reiteró ayer que Nicolás Maduro jurará de nuevo de manera “legítima y constitucional” como presidente el próximo 10 de enero, al tiempo que expresó su “perplejidad ante la insólita y extravagante declaración” del Grupo de Lima que instó al mandatario chavista a no asumir otro mandato y que, según Caracas, alienta “un golpe de Estado”.

En un comunicado, la cancillería venezolana expresó su “mayor perpejlidad” ante lo que llamó: “Extravagante declaración de un grupo de países del continente americano que, tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela.

“El próximo 10 de enero, el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el periodo 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución”, dijo el canciller Jorge Arreaza, al leer un comunicado ante los medios.

Añadió que el pueblo venezolano rechaza la decisión del Grupo de Lima que, subrayó, contraviene los “principios de paz y de respeto”. Además, escribe una “página vergonzosa en la historia de las relaciones internacionales de América”. El gobierno de Venezuela, advirtió: “Sabrá responder a luz del principio de reciprocidad a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno, en la proporción correspondiente, en el terreno que cada uno escoja”. Añadió: “Ningún país o coalición de países ha logrado ni logrará intimidar al heroico pueblo venezolano”.

Tras defender la elección en la que resultó reelecto Maduro, Arreaza aseguró que “nada ni nadie” podrá impedir que el 10 de enero el mandatario tome posesión.

El Grupo de Lima, excluyendo a México, pidió a Maduro, un ex sindicalista de 56 años, que no jure el cargo que ganó con amplio margen en los cuestionados comicios de mayo pasado.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses