Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Caracas. Los venezolanos votan este domingo en un referéndum no vinculante sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo y confían en que su país ganará la lucha por esta zona de casi 160 mil kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales.
En un centro de votación en Caracas, Óscar Guzmán, jubilado, dijo a EFE que, de sus 76 años de edad, ya tiene "como 50 esperando que ese Esequibo" se lo den a su país.
"El Esequibo es nuestro, estamos luchando por el Esequibo, y vengo a votar porque soy venezolano", expresó Guzmán, una opinión compartida por la mayor parte de las personas consultadas tras votar en las primeras horas de la jornada, en la que, además, unos pocos esperan que la consulta sirva para que el Gobierno sea más drástico y actúe en consecuencia con el resultado.
Lee también: Venezuela revisará inhabilitación de opositora Corina Machado; abren camino para su candidatura presidencial
En este mismo centro -un liceo en el centro de la capital-, Maximiliano Ovallos, arquitecto, dijo que confía en que los resultados de participación sean "abrumadores", por lo que espera que el presidente Nicolás Maduro tome "cartas en el asunto" luego de la consulta, que plantea, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa venezolano.
Este liceo abrió una hora tarde de lo previsto, que era a las 6:00 hora local (10:00 GMT), un horario que tampoco cumplieron otros centros de votación en Caracas, como constató EFE.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, indicó que a las "6:00 en punto de la mañana" había abierto el 75% de los 15 mil 857 centros de votación que estarán habilitados.
Varias de las personas portaban franelas con un mapa que incluye al territorio en disputa o con frases como "El Esequibo es Vinotinto", en alusión al nombre de la selección nacional de fútbol.
Los electores consideraron que el proceso de votación fue sencillo, que consistió en responder a las cinco preguntas en una máquina, que imprimía un comprobante del voto que debían depositar dentro de una caja, un procedimiento que estaba explicado en carteles a las afueras de los centros.
Uno de los primeros en participar fue el jefe de Estado, quien aseguró que su país saldrá "más fuerte" del referendo, y que espera que se logre "sentar al presidente de Guyana", Irfaan Ali, para retomar el Acuerdo de Ginebra como forma de resolver la controversia con un mecanismo de "negociación pacífica".
Lee también: Maduro reitera invitación a Biden para iniciar una "nueva era" de relaciones entre EU y Venezuela
Más de 20 mil 69 millones ciudadanos votarán en consulta
De acuerdo con el CNE, 20 mil 69 millones de ciudadanos podrán votar en la consulta, que también plantea la puesta en marcha de un "plan acelerado" para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad.
El cierre de la jornada está previsto para las 18:00 hora local, un horario con posibilidad de ser extendido en aquellos centros donde aún haya personas en fila.
Un total de 356 mil 513 militares están desplegados para custodiar el referéndum, con un apoyo de 51 mil 778 agentes policiales para la preservación del orden y la seguridad, de acuerdo con el gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante "potenciales planes de sabotaje".
Irfaan Ali, presidente de Guyana, publicó en Facebook, envió un mensaje a los venezolanos. "Quiero decir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, demuestren responsabilidad (...) les pedimos una vez más que se unan a nosotros para demostrar responsabilidad y madurez y permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia". A su vez, residentes de Guyana realizaron una manifestación a favor de "la preservación" del Esequibo.
Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para "bloquear" el referendo, y aunque ayer este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración de esa consulta, sí urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio.
Lee también Venezuela revisará inhabilitación de opositora Corina Machado; abren camino para su candidatura presidencial
¿De qué va el conflicto por el Esequibo?
Venezuela reclama a Guyana la soberanía sobre 167 mil 839 kilómetros cuadrados situados al oeste del río Esequibo y que suponen dos tercios del actual territorio guayanés, una zona cuyas aguas territoriales son ricas en petróleo -la segunda mayor reserva petrolera del mundo sin explotar con crudo de alta calidad-.
Además, el área tiene yacimientos de carbón, piedras preciosas y es una importante reserva de flora y fauna.
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. La resolución fue denunciada por Venezuela ante la ONU en 1962 y, desde entonces, pese al acuerdo para buscar una solución negociada alcanzado en 1966, se ha mantenido el litigio, con algunos incidentes incluidos.
El 6 de abril de 2023 la CIJ se pronunció a favor de admitir el caso, lo que provocó las protestas de Venezuela.
vcr