“Nos robaron el futuro”. La consigna se repitió de Miami a Bogotá, pasando por Madrid. Venezolanos que tuvieron que salir del país por las condiciones económicas, políticas y sociales rechazaron el anuncio del triunfo del presidente Nicolás Maduro y denunciaron “megafraude”.
Una mutitud se reunió en el parque José Martí, en el centro de Miami, en Estados Unidos, el domingo, con la esperanza de que su sueño de cambio se haría realidad. Las encuestas les daban confianza en que ganaría el candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Pero la alegría dio paso a la desilusión cuando, a la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) salió a anunciar el triunfo de Maduro, que consigue así otros seis años en el poder. Los gritos se convirtieron en silencio y la gente se retiró del lugar poco a poco. “Esto es un fraude, un fraude contra Venezuela”, denunciaba a Telemundo una venezolana entre lágrimas.
Lee también: OEA convoca reunión extraordinaria para abordar proceso electoral en Venezuela
En Buenos Aires, Argentina, migrantes venezolanos residentes comenzaron a patear las vallas metálicas que protegen la Embajada de Venezuela, en una muestra de su enojo por el anuncio del CNE.
“No nos van a parar, la lucha sigue”, clamaban, informó CNN.
En Bogotá y Medellín, en Colombia, el país con el mayor número de venezolanos, la gente se abrazaba para consolarse. “¡Es un fraude, es un fraude!, gritaba desesperado un hombre que decía que tuvo que dejar atrás a su familia para poder encontrar una vida mejor, y tenía la esperanza de poder volver si ganaba la oposición. “Ahora no podré regresar”, lamentaba.
En la frontera entre Colombia y Venezuela reinaba la decepción. De acuerdo con Radio Caracol, lo que se esperaba sería una fiesta histórica en el municipio colombiano de Cúcuta, con miles de venezolanos que esperaban regresar a su país y reencontrarse con los suyos, se convirtió en un amanecer de lunes solitario en el puente Simón Bolívar.
En Madrid, unos 400 venezolanos residentes en España se manifestaron ayer contra el “megafraude” de las elecciones en su país y pidieron apoyo internacional para investir presidente al candidato opositor, Edmundo González.
Lee también: Elecciones en Venezuela: Celebran en México triunfo de Nicolás Maduro… y señalan “atentado contra la democracia”
“Fue Edmundo González quien ganó y no Maduro”, dijo el representante de la oposición venezolana en el exterior, Antonio Ledezma. La oposición residente en España convocó el acto de protesta en la Puerta del Sol de Madrid, pocas horas después de que el CNE anunciara sus resultados. “Tenemos capacidad de demostrar que Edmundo González alcanzó 70% de los votos y Maduro apenas 30%”, aseguró el coordinador de la campaña de González en España, Jose Antonio Vega, durante el acto de protesta.
El diputado venezolano exiliado Juan Pablo García añadió que “esto no se va a quedar aquí”, porque “la rendición no es una alternativa. Vamos a seguir luchando y lo que ayer ganamos hoy lo vamos a cobrar”, agregó.
También agradeció la presencia en la concentración de representantes del partido conservador español PP porque “necesitamos el apoyo internacional” y “el Congreso español y el Parlamento europeo tienen que abordar este asunto”.
Lee también: Gobierno de Venezuela retira personal diplomático de 7 países y les exige hacer lo propio
El eurodiputado del PP Esteban González Pons dijo que “sólo es cuestión de tiempo que el régimen venezolano caiga porque está podrido” y añadió que “hay un inmenso consenso entre la comunidad internacional en exigir ver las actas electorales, exigir transparencia y exigir reconocimiento del triunfo de Edmundo González”.
El portavoz del partido ultraderechista VOX, Jorge Buxadé, también acudió a la convocatoria y cargó contra el gobierno español por “ser cómplice de la dictadura de Maduro”, a pesar de que el Ejecutivo español reclamó hoy a las autoridades venezolanas “transparencia” para poder verificar los resultados electorales.
En la concentración en Madrid los venezolanos que participaron en el acto cantaron el himno de Venezuela y algunos no pudieron contener las lágrimas ante la posibilidad de perder “nuestra última oportunidad de recuperar la democracia y volver a Venezuela”, según señaló a EFE una manifestante.