Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Seúl.— El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dio este jueves por hecho que la segunda cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se celebrará “pronto”.
En un mensaje por el Año Nuevo, Moon afirmó que el diálogo para lograr la paz y la desnuclearización de la Península Coreana “sigue expandiéndose en este momento y se acelerará incluso más este año”.
“La segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se va a celebrar pronto, y la visita de cortesía a Seúl del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, serán nuevos momentos decisivos que consolidarán la paz en la península”, dijo Moon.
Sus palabras llegan después de que esta semana Kim realizara una visita sorpresa a China para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, lo que hace pensar que una segunda cumbre con Trump puede ser inminente, después de que Pyongyang y Washington hayan mostrado voluntad de celebrarla.
Los tres anteriores viajes de Kim a China fueron, uno de ellos antes de que Corea del Norte participara en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, lo que abrió las puertas al acercamiento entre Pyongyang y la comunidad internacional, y los otros dos justo después de sus cumbres con Moon y con Trump.
El presidente surcoreano defendió los proyectos de cooperación intercoreana por el impacto positivo que puedan tener para la economía de la península. Moon admitió que todo está preparado para retomar las operaciones de un polígono industrial y un complejo hotelero situados en Corea del Norte y dijo que su gobierno “cooperará con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para resolver cuanto antes asuntos pendientes como las sanciones internacionales”.
Con todo, Moon subrayó que Norcorea debe tomar “más medidas audaces, prácticas, hacia la desnuclearización”. En su reunión con Xi, Kim reiteró su compromiso desnuclearizador.