Mundo

Ven posible pérdida de mano de obra en Florida

Ante ley antiinmigrante, dueños y administradores de tierras prevén que haya afectaciones económicas; “las consecuencias negativas no tardarán en sentirse”, afirman

Indocumentados trabajan en un terreno agrícola en Homestead, Florida. Foto: Chandan Khanna / AFP
13/05/2023 |01:42
Max Aub
Reportero en EUVer perfil
Logo plus
Estás por leer un contenido premium de
EL UNIVERSAL Plus
Para continuar leyendo
Mundo

Ven posible pérdida de mano de obra en Florida

Ante ley antiinmigrante, dueños y administradores de tierras prevén que haya afectaciones económicas; “las consecuencias negativas no tardarán en sentirse”, afirman

Indocumentados trabajan en un terreno agrícola en Homestead, Florida. Foto: Chandan Khanna / AFP
13/05/2023 |01:42
Max Aub
Reportero en EUVer perfil

“Sí, estoy viendo para dónde me voy con mi mujer y mis hijos, no quiero esperar a que me agarren o a mi mujer y nos saquen [de Estados Unidos]”, dice a EL UNIVERSAL Rodrigo, originario de Sonora y trabajador del campo en el área de Naples, Florida, a 120 minutos al noroeste de Miami. “Mis hijos son nacidos aquí, no tienen problema, pero todavía están morritos [pequeños] y si nos sacan nos los tendríamos que llevar a México y allá está muy fea la cosa”.

Como Rodrigo, hay decenas de miles de trabajadores indocumentados de distintas industrias y áreas comerciales que viven y laboran a lo largo de la península de Florida, donde este 10 de mayo el gobernador del estado Ron DeSantis firmó la ley HB1718, considerada la más antiinmigrante en la historia de EU, la cual está prevista que entre en vigor el 1 de julio próximo.

“Yo llegué aquí hace un año con mi niña, soy mamá soltera, pero ya me acomodé; trabajo en una maquila, no molesto a nadie y apenas en marzo hice mi primera declaración de impuestos”, comenta Rosario, originaria de Honduras y quien vive en Homestead, Florida, a 40 minutos al sur de Miami. “Aquí todos están diciendo que quienes no tengamos papeles nos vayamos a otro estado, pero yo no tengo dinero para moverme, no sé qué voy a hacer”, dice a este medio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también: ​

“El gobernador [DeSantis] nos quiere sacar, pero yo le pregunto: ‘¿quién va a venir a hacer nuestro trabajo?’, nadie, nadie va a venir gobernador, porque nadie más que nosotros lo hacemos y por poca paga”, dice un obrero de la construcción, originario de Michoacán.

Para los dueños y administradores de tierras y empresas también hay mucha preocupación, porque saben que la mano de obra calificada va a escasear y va a provocar pérdidas.

“La economía de por lo menos la mitad de Florida está basada en la agricultura y sabemos que la mayoría de nuestros empleados son indocumentados”, comenta Elvira Cepeda, propietaria de tierras en Homestead; “¿quién las va a cosechar cuando se hayan ido [los indocumentados]? A los güeros [estadounidenses] ya no les gusta trabajar en el campo desde hace décadas”.

De acuerdo con la Oficina del Censo de EU, Florida actualmente tiene una población de más de 22 millones de habitantes. Según el Centro de Estudios Migratorios, de ellos, más de 800 mil son indocumentados y alrededor de 500 mil son mano de obra de diversas industrias o empleados de distintas áreas comerciales.

La Coalición de Inmigrantes de Florida dijo a este diario que se están preparando legalmente para llevar a cabo una defensa. “Vamos a luchar para defender los derechos de los inmigrantes trabajadores y sus familias, sin importar cuál sea su estatus legal en Florida. No podemos permitir que desconozcan el valor que merecemos y mucho menos ser maltratados. Somos una parte muy importante del desarrollo de Florida y somos generadores de muchos beneficios para el estado”.

La economía estatal está en riesgo, de acuerdo con especialistas. “Sin duda, esto va a causar un impacto muy negativo en la economía de Florida, un impacto que puede llevarnos a un retroceso de años y al incremento de la pobreza, mala alimentación, incremento de enfermedades, mala atención en todo”, señala Iván Jiménez, economista de Miami, Florida.

“Las consecuencias negativas [de esta ley] no tardarán mucho en comenzar a sentirse, pero lo más fuerte se sentirá dentro un año más o menos”, comenta Jiménez, “para esas fechas la carrera presidencial estará en auge; vamos a ver cómo le afecta a DeSantis”. El gobernador de Florida ha dicho que quiere postularse por el Partido Republicano.

“Lo que busca es parecerse al Donald Trump de 2016, que con su retórica antiinmigrante descubrió una mina de votantes”, explica Juan Pablo Salas, analista político: “Trata de parecer un tipo duro, pero está jugando con fuego porque las consecuencias de esta ley se van a notar muy rápido y los floridanos le van a reclamar cuando la economía decaiga y la calidad de vida también”.

Esta nueva ley, entre otros detalles, en lo laboral obliga a los empleadores a utilizar el E-Verify donde se revisa el estatus legal del trabajador. También da autorización al Departamento de Oportunidades Económicas para pedir a empresas documentación personal de sus empleados.

A los abogados indocumentados con licencia de Florida para ejercer desde 2018 les será anulado el permiso. “En el caso de los abogados que estén en esta situación, muchos tendrán que cambiarse a un estado donde puedan ejercer y ahí aplicar nuevamente para obtener su licencia”, comenta a este medio el abogado Sergio García, quien fue el primero en titularse como indocumentado después de ganar una batalla legal en el estado de California. En materia de salud exige a los hospitales y clínicas que entreguen información trimestral sobre el estatus legal que cada paciente declaró al ingresar. Esta información deberá reunirse y ser presentada anualmente a la oficina del gobernador y al Congreso estatal. Prohíbe emitir documentos de identificación a quien no proporcione un seguro social vigente a su nombre o permiso legal de estancia en EU. Tampoco se reconocerán las licencias de conducir o identificaciones personales emitidas por otros estados a personas indocumentadas.

“Es aberrante llegar a este tipo de actitudes”, dice Alfredo, mexicano en Miami; “yo viví cinco años en Los Ángeles, soy chilango [de la Ciudad de México]. En Los Ángeles saqué mi licencia para manejar. Un día me convenció un primo para venirme para acá [Florida], ya llevo tres años y resulta que este tipo [DeSantis] nos quiere sacar, pero la va a pagar cuando ya no estemos”.

Con la ley también se puede acusar de traficantes de personas a quienes viajen por tierra con indocumentados, procedentes de otros estados, e ingresen a Florida. Si alguien les da protección o evita la detención de un inmigrante sin papeles será sancionado penalmente. Adicionalmente, el gobernador solicitó 12 mil millones de dólares para reubicar a indocumentados en otras ciudades. No será delito alquilar o dar espacio a parientes, amigos o conocidos que sean indocumentados.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Te recomendamos