Jerusalén.— Una segunda tregua temporal en la guerra en Gaza podría alcanzarse en los próximos días puesto que Hamas estaría dispuesto a ciertas “concesiones”, confirmaron a EFE fuentes palestinas, mientras Israel mantiene la amenaza de invadir Rafah en marzo si los rehenes no son liberados.
“Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías de que sus líderes no sean asesinados”, informaron fuentes palestinas desde El Cairo, donde concluyeron las negociaciones para una posible tregua. Esas condiciones tendrían ahora carácter progresivo, porque los islamistas estarían dispuestos a seis semanas de tregua temporal siempre que “las conversaciones para un alto al fuego permanente” comiencen inmediatamente después, según detalló ayer el líder de Hamas, Mousa Abu Marzouk, en una entrevista con la emisora ?egipcia Al-Ghad.
Hamas seguiría exigiendo el regreso de los desplazados internos del norte de Gaza y la liberación de 500 prisioneros palestinos por cada uno de los 134 rehenes israelíes, según Abu Marzouk, mientras que el periódico The Wall Street Journal reportó, citando fuentes oficiales egipcias, que Hamas estaría dispuesto a intercambiar a todos los cautivos por 3 mil presos, entre ellos, algunos con largas penas de prisión.
Mientras, los ministros de Exteriores del G20 apoyaron con “virtual unanimidad” en la reunión que concluyó en Río de Janeiro la tesis de que la solución para el conflicto en Gaza exige la existencia de dos Estados, el de Israel y el de Palestina, informaron fuentes oficiales brasileñas. “Hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Israel y Palestina”, afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
En Israel, una persona murió y otras seis fueron heridas al sufrir un ataque de tres palestinos en una carretera en Cisjordania.