Kiev.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro y pidió que se investigue como un posible crimen de guerra y se busque perseguir a los responsables.
El organismo destacó que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino el pasado febrero, con al menos 40 muertos, 46 desaparecidos y 75 heridos. La vocera Stephanie Tremblay dijo que el secretario general António Guterres condena el ataque como “otro ejemplo de una presunta violación de las normas de la guerra” y que la coordinadora humanitaria en Ucrania, Denise Brown, reclama una investigación efectiva ante la sospecha de crímenes de guerra y una persecución apropiada de los sospechosos. Europa advirtió que la agresión no quedará sin respuesta.
Rusia negó estar implicada en el ataque. “Las fuerzas armadas rusas no bombardean inmuebles residenciales, ni infraestructuras civiles. Bombardean objetivos militares”, dijo el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.
La ONU también condenó el ataque a Khersón que golpeó el domingo las instalaciones de la Sociedad Ucraniana de la Cruz Roja, un episodio que no dejó víctimas pero sí provocó la pérdida de equipos.
Las tropas rusas atacaron ayer lunes la ciudad de Zaporiyia, dañaron infraestructura industrial e hirieron a tres personas, dos de ellos niños, según el gobierno regional. Por su parte, las fuerzas aéreas de Rusia y Bielorrusia comenzaron maniobras conjuntas en Bielorrusia que durarían hasta el 1 de febrero, según el Ministerio bielorruso de Defensa. Rusia envió aviones de combate a ese país para los ejercicios.
Ucrania se prepara ya para una larga guerra de desgaste ante la incapacidad rusa de lograr sus objetivos militares en los primeros 11 meses de campaña, a la espera del espaldarazo esta semana de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyos miembros han prometido a Kiev tanques.
“Los preparativos por parte de Rusia para una guerra prolongada significan la comprensión del enemigo de que su plan de conquista rápida de Ucrania no es realizable. Por eso, [el presidente ruso, Vladimir] Putin ahora valora una larga guerra de desgaste”, informó el lunes la inteligencia militar ucraniana.
Kiev cree que la batalla de Soledar, localidad de Donetsk asaltada hace unos días por las tropas rusas después de varios meses de ofensiva, es un ejemplo de esa nueva estrategia. El portavoz de la inteligencia ucraniana, Andréi Yúsov, explicó que Rusia está diseñando una “economía de guerra” e intentando concientizar a sus ciudadanos de que el conflicto va para largo. En cambio, subrayó, tanto Ucrania como las potencias occidentales no están interesadas en que las acciones se alarguen.
El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reúne el viernes en la base aérea de Ramstein (Alemania) presidido por el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
El principal invitado es el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, quien se reunirá con el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg. Kiev necesita cientos de tanques para recuperar los territorios ocupados. Después de Estados Unidos (50 Bradley), Alemania (40 Marder) y Francia (AMX-10 RC), Reino Unido también prometió 14 tanques Challenger 2. “La derrota de Ucrania podría convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial”, advirtió el premier polaco, Mateusz Morawiecki.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.