Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
La tecnología y la libertad de expresión son un arma de doble filo, dijo Enrique Culebro, integrante de la Asociación de Internet en México, en entrevista con EL UNIVERSAL luego de que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Dinamarca y Canadá prohibieran a sus empleados federales descargar en sus dispositivos digitales la aplicación TikTok.
Mientras que Beijing alega “¿qué puede hacer? la inofensiva app china”, otros se preguntan si realmente está en riesgo la seguridad nacional del país.
A diferencia de Facebook , I nstagram y WhatsApp, la aplicación es la primera que podría acceder a datos de usuarios de todo el mundo, como el historial de navegación y la ubicación.
Leer también: Argentina acelera el paso para militarizar lucha antinarco
Eso, sin contar que existe la preocupación de que China podría usar sus poderes legales y regulatorios para tratar de impulsar información errónea, así como influir políticamente en años electorales, como lo hizo Rusia con Facebook. Culebro indicó que, pese a que existe cierto riesgo para las personas que publican información personal en estas aplicaciones, existen “hábitos sanos de seguridad” que pueden proteger la información.
“Debemos acostumbrarnos a tener hábitos de seguridad, como cambiar la contraseña regularmente, usar una clave que no sea fácil de adivinar, así como usar los gestores de códigos para tener contraseñas complejas que sean difíciles de vulnerar”, comentó.
Culebro pidió a los usuarios “estar conscientes de que cualquier imagen o video que se suba, potencialmente es pública y puede ser utilizado en su contra, por lo que publicar datos personales como nombre, dirección y fecha de nacimiento puede poner en riesgo la información del usuario a través de estas plataformas”.
Anteriormente, ByteDance ya había sido acusada de recolectar masivamente datos de usuarios, de los cuales una cantidad importante presuntamente fueron entregados al gobierno chino.
Ante ello, el experto instó a los cibernautas a “estar conscientes de cómo funcionan estas plataformas, así como tener la curiosidad para comprender cuándo una publicación es privada y cuándo es pública, además de los términos y condiciones de estas plataformas”. Aunque no descarta que las nuevas redes sociales puedan promover una actividad riesgosa, señala que, si se da un enfoque para aprender de estas herramientas, a la larga los usuarios se van a poder proteger entre ellos mismos.
“Tenemos que cambiar la mentalidad para tener la seguridad como algo preventivo, y entender el mundo digital como una extensión de nuestro mundo físico, sin duda no es una batalla ganada para nada, pero cada vez hay más conciencia sobre cómo protegerse”, consideró.
Para Culebro, en México no se busca prohibir el uso de la app: “No queremos prohibir o minimizar los beneficios que tiene esta aplicación que está participando en la comunicación social, porque existen mayores rendimientos que riesgos, por lo que consideramos que sí se pueden usar de forma segura estas plataformas y al mismo tiempo podemos disfrutar de lo que estas aplicaciones nos puedan proveer”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión muchas opciones más.