Washington.— La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre la campaña de Donald Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos está casi terminada, dijo ayer el fiscal general interino, Matthew Whitaker.
“La investigación de Mueller está cerca de concluir”, dijo Whitaker a los periodistas. “Me han informado a fondo sobre la investigación y espero que el director Mueller entregue el informe final (...) lo antes posible”, agregó.
Mueller presentará su informe a Whitaker a menos que para entonces haya sido reemplazado como fiscal general por Bill Barr, quien ha sido nominado para el cargo, pero aún no ha sido confirmado por el Senado.
Sin dar más detalles, Whitaker dijo: “Estoy seguro de que las decisiones que se tomaron serán revisadas”.
Mueller, un ex director del FBI, fue nombrado por el vicefiscal general Rod Rosenstein en mayo de 2017 para analizar la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.
El equipo de Mueller ha acusado a un total de 34 personas, pero hasta ahora no se han presentado cargos de colusión indiscutida entre la campaña de Trump y Moscú.
El pasado viernes, agentes del FBI arrestaron en su casa de Florida a Roger Stone, un veterano agente republicano y asesor de Trump durante mucho tiempo, acusado de hacer declaraciones falsas ante el Congreso y manipular testigos.
Hasta el momento, seis asociados de Trump se han declarado culpables de varios cargos, entre ellos su ex jefe de campaña, Paul Manafort; su ex abogado, Michael Cohen, y su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.
Mueller ha ampliado su investigación a, por ejemplo, las finanzas de Trump, lo que le ha costado constantes ataques y cuestionamientos públicos por parte del presidente y de otros líderes republicanos.
El mismo Whitaker criticó a Mueller en una columna de opinión para CNN en septiembre de 2017 en la que advirtió que el fiscal especial estaba “peligrosamente cerca de cruzar” una “línea roja”, en referencia a su indagación sobre los posibles lazos financieros de Trump con Rusia.
En la rueda de prensa de ayer, Whitaker defendió que esos comentarios los hizo “como ciudadano privado con información que es de dominio público”.
Anuncian para febrero discurso de Trump. También ayer se informó que el presidente Donald Trump brindará su discurso sobre el Estado de la Unión ante los congresistas en Washington el 5 de febrero. “Lo invito a presentar su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, el 5 de febrero de 2019 en la Cámara de Representantes”, escribió la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pelosi había retirado la invitación original al presidente por motivos de seguridad durante el cierre de su gobierno, asegurándole que no habría discurso ante el Congreso mientras no se reanudaran las operaciones federales.