Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Ciudad del Vaticano.— El Vaticano prepara las “explicaciones necesarias” sobre las acusaciones que altos funcionarios de la Santa Sede, incluido el papa Francisco, encubrieron acerca de la conducta sexual inapropiada de un ex cardenal estadounidense, informaron ayer los principales asesores del líder católico. Los nueve cardenales que asesoran al jerarca católico expresaron en un comunicado su “completa solidaridad” con el Papa.
Los cardenales dijeron que estaban al tanto de que la Santa Sede “está trabajando para formular las explicaciones necesarias”.
Francisco ha rechazado responder directamente al documento de 11 páginas publicado el 26 de agosto por el ex enviado papal en Washington, el arzobispo Carlo Maria Vigano, quien nombró a más de dos decenas de funcionarios y ex funcionarios del Vaticano y los acusó de saber de los abusos sexuales a menores de edad y adultos por parte del ex cardenal Theodore McCarrick, y encubrirlo.
El líder católico no quiso hacer comentarios sobre el texto en el avión que lo trasladó de vuelta desde Dublín, Irlanda, y afirmó que sólo “el silencio y la oración” podían combatir al “escándalo” y la “división”. Vigano acusó específicamente a Francisco de retirar las sanciones canónicas impuestas a McCarrick por parte del papa Benedicto XVI en 2009 o 2010.
El Vaticano ha sabido por lo menos desde 2000 que McCarrick se acostaba con seminaristas. Francisco retiró en julio el rango de cardenal a McCarrick luego de que se dieron a conocer acusaciones de que había tocado a un monaguillo adolescente en la década de 1970. La indignación entre los católicos ha aumentado por las revelaciones en un informe de un jurado investigador en Pennsylvania sobre abusos a más de mil niños por parte de 300 sacerdotes en más de 70 años, mientras los obispos los encubrieron.
Ayer también se informó que la comisión vaticana contra los abusos sexuales a menores escuchó nuevos testimonios de víctimas de sacerdotes y de familiares, en una asamblea celebrada el fin de semana en Roma.
En declaraciones al portal Vatican News, el cardenal Patrick O’Malley, presidente de la comisión, señaló: “Una de nuestras iniciativas ahora es crear en varios continentes Survivors Advisory Panels [comités de consulta para los supervivientes]”, el primero de los cuáles será en Brasil. “Si la Iglesia es incapaz de responder con todo su corazón y hacer de este asunto una prioridad, todas nuestras otras actividades de evangelización, obras de caridad y educación se verán afectadas”, agregó.