Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Nanterre, Francia.— Jóvenes alborotadores se enfrentaron ayer contra la policía y saquearon tiendas en el cuarto día de violencia en Francia, desencadenado por el tiroteo mortal de un adolescente por parte de la policía, mientras el gobierno francés confirmó 471 nuevas detenciones, buena parte en Marsella.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, señaló que la noche había sido más tranquila que el jueves.
La violencia fue de “menor intensidad” y estuvo “extremadamente tranquila” en algunos departamentos, dijo.
El presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a los padres para que no dejaran a los niños afuera y culpó a las redes sociales de alimentar los disturbios.
Al menos 80 de los arrestos ayer fueron en Marsella, donde el alcalde Benoit Payan ha pedido a las autoridades centrales refuerzos policiales para hacer frente a los disturbios. También se han producido saqueos en las ciudades de Lyon y Grenoble con grupos de alborotadores, a menudo encapuchados, asaltando tiendas.Un día antes hubo más de 900 arrestos.
Darmanin dijo que el gobierno había desplegado 45 mil policías durante la noche. El gobierno también pidió a las autoridades regionales que cierren los servicios nocturnos de autobuses y tranvías en todo el país.
Las autoridades han hecho repetidos llamados a los padres para que mantengan a los niños fuera de los disturbios y Darmanin dijo que adolescentes de hasta 13 años fueron arrestados el jueves. A pesar de los repetidos llamamientos del gobierno a una vigilancia policial más estricta y tranquila, ayer se vio violencia a la luz del día.
Una tienda de Apple fue saqueada en la ciudad oriental de Estrasburgo, donde la policía disparó gases lacrimógenos y las ventanas de un establecimiento de comida rápida fueron destrozadas en un centro comercial del área de París.
La ciudad portuaria del sur de Marsella, inicialmente a salvo de la violencia que estalló primero en la región de París, vivía su segunda noche de agitación. Incluso antes del anochecer, los jóvenes lanzaron proyectiles, incendiaron y saquearon tiendas, dijo la policía. Los inconformes irrumpieron en una tienda de armas de Marsella y un hombre fue arrestado más tarde con un rifle de caza, informó la policía.
Las autoridades de Lyon informaron que alborotadores volvieron a provocar incendios y arrojaron fuegos artificiales a la policía en los suburbios. En la Guayana Francesa, un hombre de 54 años murió por bala perdida el jueves por la noche cuando alborotadores dispararon contra la policía en la capital y un joven falleció al caer del techo de un supermercado en el noroeste de Francia.