El ayuntamiento de Minneapolis votó a favor de una reforma inmediata en su Departamento de Policía, incluida la prohibición de asfixia policial y exigir que los agentes intervengan cada vez que vean un uso no autorizado de la fuerza.
El ayuntamiento celebró una reunión de emergencia el viernes y aprobó por unanimidad las nuevas reglas, que deben ser aprobadas por un juez.
"La ceremonia de George Floyd subrayó ayer (jueves) que la justicia requiere más que la rendición de cuentas por el hombre que lo mató: exige la rendición de cuentas del liderazgo electo a reformas estructurales profundas", dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en un comunicado de prensa
Lee también: Trump celebra datos de desempleo: George Floyd debe estar mirándonos y pensando que es un gran día
Floyd, un hombre afroamericano, murió el 25 de mayo bajo custodia policial de Minneapolis después de que el oficial Derek Chauvin, quien luego fue despedido, sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos.
Chauvin fue arrestado y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Otros tres oficiales involucrados en la detención de Floyd fueron
despedidos y luego acusados de ayudar e incitar al asesinato, según las denuncias penales presentadas por el estado de Minnesota.
Frey declaró: "Esta energía y el impulso sin precedentes para la reforma policial ha dejado a Minneapolis a punto de convertirse en un modelo para cambiar la cultura policial y desarraigar el racismo sistémico".
Los cambios anunciados el viernes dicen que los oficiales deberían intervenir cuando observen el uso de fuerza no autorizada por otro oficial y denunciar cualquier
comportamiento de este tipo.
shgm/ed