Washington.— Cuatro empresas chinas fueron inculpadas por la justicia estadounidense por tráfico hacia Estados Unidos y México de químicos precursores de fentanilo, anunció ayer el secretario de Justicia, Merrick Garland.
Ocho empleados o responsables de las empresas fueron también procesados por su presunta vinculación al ilícito destinado a fabricar el peligroso opioide, siendo detenidos dos de ellos, agregó Garland en rueda de prensa. “Estas empresas e individuos están acusados de haber presuntamente suministrado de forma deliberada, a narcotraficantes en EU y México, ingredientes e instrucciones para fabricar fentanilo, una droga que sigue devastando a familias y comunidades en Estados Unidos y matando a estadounidenses de todos los estratos”, dijo. Más de 200 kilogramos de precursores fueron presuntamente enviados por los fabricantes chinos, con los cuales se pudo elaborar más de 50 kilogramos de fentanilo.
La acusación contra la empresa se presentó en el distrito sur de Nueva York y también fueron acusados su ejecutivo principal y dos de sus empleados por “su papel en la conspiración internacional de tráfico de fentanilo”. Dos de ellos están bajo custodia. En otras dos acusaciones separadas presentadas en el distrito este de Nueva York, otras tres empresas con sede en China fueron acusadas, así como cinco de sus empleados, de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
Según el acta de inculpación, una de las empresas químico-farmacéuticas, Amarvel Biotech, con sede en la ciudad china de Wuhan, despachaba sus productos a los dos países publicitándolos como “Gran éxito de venta en México” y garantizando en redes sociales o internet “100% de envío discreto”.
Siempre según la inculpación, los fabricantes suministraban a los narcos instrucciones necesarias para elaborar el producto que causa estragos en Norteamérica. Según expertos, el país asiático continuó exportando precursores químicos del opioide, especialmente a través de México y América Central.
De acuerdo con Anne Milgram, responsable de la DEA, “los dos cárteles responsables del ingreso de fentanilo a EU, los De Sinaloa y Jalisco, recurren a empresas químicas basadas en China para abastecerse de precursores”.