Puerto Príncipe.— Los fallecidos a causa del terremoto del pasado 14 de agosto en Haití suman 2 mil 207, según Protección Civil.

El balance de víctimas supone 18 decesos más que el último dato oficial, que era de 2 mil 189 víctimas, mientras que la cifra de heridos se mantiene en 12 mil 268, en tanto que la de desaparecidos aumentó a 344.

El terremoto destruyó 52 mil 923 viviendas y ha causado daños en otras 77 mil casas, reportan autoridades.

Mientras tanto, las operaciones de ayuda se estaban ampliando en la nación, pero las autoridades batallan con la seguridad en los centros de distribución.

Las pandillas han asaltado camionetas y ambulancias, obligando a los trabajadores a transportar los suministros en helicópteros. En algunos lugares, muchedumbres desesperadas se han peleado por bolsas de comida.

El domingo, uno de los delincuentes más poderosos de la capital Puerto Príncipe —Jimmy Cherizier, alias Barbecue y quien es el líder de la Fuerzas Revolucionarias G9— anunció en un video publicado en las redes sociales que grupos criminales aliados habían alcanzado una tregua y asistirían en las labores de ayuda. Si eso resulta ser cierto, podría permitir que se aceleraran dichas labores.

Llevar alimentos y agua a los afectados es un reto logístico ante los ataques a los convoys de carretera por parte de delincuentes.

“Tenemos un problema de seguridad que es cada vez más evidente”, dijo a la AFP Jerry Chandler, director de Protección Civil de Haití.

Desde principios de junio es imposible transitar con seguridad el tramo de dos kilómetros de la carretera nacional que atraviesa la zona de Martissant, un barrio pobre de Puerto Príncipe, la capital, y campo de batalla de pandillas.

En tanto, cerca de 600 mil personas que se han visto directamente afectadas por el terremoto necesitan ayuda humanitaria urgente, según las autoridades haitianas.

Dado que la destrucción y los daños son especialmente graves en las zonas rurales remotas, las autoridades haitianas se centran en el reparto de la ayuda humanitaria por vía aérea, a través de un helicóptero de la ONU y ocho aviones proporcionados por el ejército estadounidense.

Ayuda desde España

Un cargamento de 30 toneladas de ayuda humanitaria enviado por el gobierno de España y varias ONG llegó este domingo a Haití.

El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe por autoridades del gobierno haitiano y por el embajador de España en Haití, Pedro Sanz.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses