Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Schuld, Alemania.— Más de 120 personas han muerto en las últimas horas en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al fuerte temporal que ha provocado inundaciones y derrumbes, y el saldo podría aumentar porque los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desaparecidos.
En el oeste de Alemania se ha confirmado hasta ahora la muerte de 108 personas, en lo que es la peor catástrofe natural de este país desde el fin de la guerra. La vecina Bélgica también pagó un alto coste, con al menos 20 fallecidos y otros 20 desaparecidos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio.
Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordamientos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso.
Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importantes percances materiales.
Por las calles de los municipios de Ahrweiler, parecía que hubiera pasado un tsunami.
Varios vecindarios del distrito seguían literalmente aislados del mundo y las autoridades temen un balance de víctimas mucho mayor ante las decenas de personas desaparecidas en Renania-Palatinado como en Renania del Norte-Westfalia, las dos regiones más impactadas.
Malu Dreyer, gobernadora del estado de Renania-Palatinado, dijo que el desastre mostró la necesidad de acelerar los esfuerzos para frenar el calentamiento global, que según los expertos podría hacer que tales desastres sean más frecuentes.
“Estimamos que puede haber 40, 50 o 60 desparecidos. Cuando hay personas que no dan señales de vida durante mucho tiempo se teme lo peor”, declaró el ministro regional de Interior de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, a la cadena de televisión SWR.
Cerca de Colonia, parte del municipio de Erfstadt se desplomó literalmente tras un deslizamiento de tierra.
El aspecto positivo de la jornada es que las lluvias en general cesaron y el caudal de los ríos empezó a disminuir. Cerca de mil soldados fueron movilizados en Alemania para ayudar. También deben empezar las tareas de reparación de conductos de gas o de cable telefónico, inservibles en muchos lugares.
Estas lluvias han situado la cuestión del cambio climático en el centro de la campaña electoral alemana, donde se celebrarán comicios legislativos el 26 de septiembre, tras los cuales Merkel dejará el cargo. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, instó este viernes a “comprometerse con decisión” en la lucha contra el cambio climático. “Estas inundaciones confirman lo que dice la ciencia sobre el calentamiento climático”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En Bélgica, también centenares de personas siguen bloqueadas en sus casas y 21 mil sin electricidad.
¿Qué falló?
Tras el desastre, el medio Bild se cuestionó: “¿Advertencias? ¿Sirenas? ¿Anuncios por altavoz? Según la información de Bild, a menudo no llegaba o era demasiado tarde”. El diario recuerda que “el Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones (EFAS) emitió una advertencia de inundación extrema al comienzo de la semana”.