Más Información
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El Valle de la Muerte en California jamás justificó tanto su nombre como cuando el domingo registró una temperatura de 54.4°C a la sombra, la tercera más alta en la historia del planeta.
Esta temperatura , que será verificada por un comité de expertos, se registró a las 14:41 (18H41 GMT) en un medidor automático que está a la sombra y a casi dos metros de altura en Furnace Creek (Arroyo del Horno), nombre que calza perfecto con la circunstancia.
"Si se verifica, será la temperatura más elevada registrada oficialmente (en Estados Unidos, N. de la R.) desde julio de 1913, también en el Valle de la Muerte", en el desierto de Mojave, según la oficina de Las Vegas del servicio meteorológico de Estados Unidos.
El 10 de julio de 1913, una estación meteorológica en la misma región estadounidense registró el récord absoluto de temperatura: 56,7°C.
Le siguen los 55°C registrados en Kebili, Túnez, en 1931. En 2016 y 2017, los termómetros llegaron a 54°C en Kuwait y Pakistán.
Un "comité sobre extremos climáticos" integrado por meteorólogos y otros expertos revisará y certificará los datos, dijo a la AFP Dan Berc, de la oficina meteorológica de Las Vegas.
El oeste de Estados Unidos registra actualmente una intensa ola de calor.
Lee más:
La estación automática que registró la marca el domingo está a dos horas de Las Vegas, uno de los sitios más hostiles del planeta a esta altura del verano boreal.
El calor es tan fuerte que los turistas más intrépidos se toman fotos al lado del termómetro no oficial que se encuentra a la entrada de Furnace Creek.
El servicio de parques nacionales de Estados Unidos advirtió que el Valle de la Muerte es el más tórrido y seco de sus parques. Normalmente mueren excurionistas en esa zona.
La validación científica de la temperatura no es una mera formalidad. En el pasado, se anunciaron récords que luego no fueron homologados.
Durante décadas, el récord mundial de calor fueron los 58°C registrados en 1922 en El Azizia, en lo que hoy es Libia.
Pero expertos de la organización meteorológica mundial revisaron esa marca entre 2010 y 2012 y concluyeron que fue sobrevalorada en 7 grados debido a los aparatos empleados y la poca experiencia del observador.
En las Vegas, explicó Berc, el termómetro electrónico que registró la temperatura del domingo fue instalado en paralelo al viejo termómetro oficial del mercurio.
Durante tres años los meteorológicos comprobaron que el nuevo termómetro es tan preciso como el viejo y desde 2015 fue considerado oficial y se retiró el de mercurio.
lsm/fml