Mundo

Validan jubilación a los 64 años; Macron promulga la reforma

Validan jubilación a los 64 años; Macron promulga la reforma

Manifestación frente al ayuntamiento de París. Foto: Lewis Joly / AP
15/04/2023 |01:27
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

París.— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgó la impopular ley sobre la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación y amplía la exigencia de años cotizados, según publica el Diario Oficial este sábado.

La ley había recibido el viernes la validación del Consejo Constitucional, pero los sindicatos habían instado al presidente a no promulgarla como “única manera de calmar la ira expresada en el país”.

El anunció del Consejo Constitucional fue acogido con abucheos por cerca de 3 mil manifestantes congregados frente a la Alcaldía de París.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Vamos a seguir, intensificaremos las manifestaciones (...). Macron tendrá que dar marcha atrás”, declaró John Barlou, un desempleado de 37 años.

El Constitucional validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, a partir de 2027 para cobrar una pensión completa, pese al constante rechazo.

La oposición, tanto de izquierda como de ultraderecha, pidió retrasar promulgación.

Los nueve “sabios” del Consejo Constitucional rechazaron además una solicitud de la oposición de izquierda de convocar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años. Aunque anuló partes de la reforma, la validación de los puntos clave de la ley reconforta al gobierno.

“Esta tarde, no hay ni vencedores ni vencidos”, tuiteó la primera ministra Élisabeth Borne tras conocerse el fallo.

El rechazo de Referendo de Iniciativa Compartida cayó como un jarro de agua fría a los adversarios de la reforma.

La oposición de izquierda, que presentó dicha propuesta, ya se lo esperaba de algún modo y el jueves presentó una segunda demanda de RIP con una formulación diferente y, a su juicio, con más posibilidades de prosperar. El Consejo Constitucional comunicará su decisión sobre ella el 3 de mayo, indicó en un comunicado.

Los sindicatos convocaron para dos días antes una “movilización excepcional”, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores el 1º de mayo, y advirtieron que no se reunirán ni con Macron ni con el gobierno antes de esa fecha.

Unas horas antes de conocerse la decisión, el mandatario propuso a los sindicatos franceses una reunión el martes, como “el inicio de un ciclo (...) que continuará las próximas semanas”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Te recomendamos