La muerte de una popular DJ colombiana captó la atención de los medios locales e internacionales, luego de que el cadáver de la joven de 23 años apareciera el domingo dentro de un basurero en el occidente de la capital con signos de asfixia .

Un estadounidense sospechoso de asesinar en Bogotá a la joven fue deportado desde Panamá y permanecerá detenido mientras avanza su judicialización, informó la Fiscalía de Colombia este jueves.

"A disposición de #Fiscalía quedó el ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, quien fue capturado por su presunta participación en el homicidio de la joven Valentina Trespalacios , ocurrido el reciente fin de semana en #Bogotá", indicó en Twitter el ente investigador.

De acuerdo con el medio El Tiempo, el juez del caso accedió a la solicitud de continuar con una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el próximo martes a las 9 a. m. El juez también pidió que se haga una valoración médica al sujeto, que se declaró inocente y no aceptó cargos, y que se defienda su integridad. Además, las autoridades indagan de dónde salió el dinero que portaba el estadounidense consigo.

Apuntaron desde un inicio al novio de la joven

Los reflectores apuntaron a Poulos , su pareja desde hacía menos de un año y quien huyó a Panamá después del crimen. El martes el hombre de 35 años fue detenido en el aeropuerto de la capital panameña cuando se aprestaba a abordar un vuelo hacia Turquía . Y el miércoles en la noche llegó deportado al aeropuerto El Dorado de Bogotá , escoltado por decenas de policías mientras se cubría el rostro.

"El ciudadano extranjero permanecerá en las celdas del Búnker de la #Fiscalía" y será llevado ante un juez "para avanzar en el proceso de judicialización", informó el ente investigador.

"Más de 300 horas de video recolectadas en diferentes escenarios permitió la captura de este sujeto", informó la Policía de la capital colombiana.

Familiares de Valentina han contado a medios locales que el novio llevaba una semana en Bogotá y le había prometido a la joven irse a vivir juntos.

La noche del miércoles familiares y decenas de personas le hicieron un homenaje con velas a Valentina Trespalacios en el barrio donde apareció su cadáver.

Parientes de la joven indicaron que cuando se enteraron del caso buscaron a su novio, pero se percataron que el ciudadano estadounidense bloqueó los números de la familia e, incluso, cerró sus cuentas de redes sociales.

Todo era felicidad... o no

De acuerdo con el medio The Independent, el viernes 20 de enero, la DJ colombiana le envió un video a su madre, en el que se le veía junto a Poulos muy feliz y viajando en un vehículo. Según la mamá, ahí llevaban algunas de sus pertenencias para la mudanza. Al día siguiente, el día sábado, Trespalacios realizó una videollamada con su hermano y ella se percibía contenta por el nuevo espacio que compartía con su novio.

Un conductor de la plataforma InDriver detalló que, la madrugada del sábado, Valentina y John viajaron en un vehículo de la app; sin embargo, antes de abordar la unidad, la DJ colombiana habría enviado un mensaje al chofer diciéndole “ayuda, estoy en peligro”.

Cuando el conductor increpó a Valentina y le preguntó si estaba bien, ella no contestó porque John abordó la unidad casi enseguida. Según el relato de la persona que prefirió mantener el anonimato, ambos arribaron a un club nocturno casi a las 04:00 de la mañana, indicó Caracol Televisión.

Después, el 26 de enero, se compartieron videos de cámaras de seguridad, que muestran a Poulos en un ascensor empujando un carro de mercado con una maleta grande al interior.

CNN detalló que la policía y la Fiscalía colombiana analizan varias horas de videos de cámaras de seguridad de los sitios en donde estuvieron la joven y su novio desde la noche del viernes hasta la madrugada del domingo, cuando fue abandonada en un contenedor de basura. Estas piezas, más testimonios de sus familiares y chats de WhatsApp, son elementos fundamentales dentro de la investigación.

Un tío de la joven detalló: “Era una DJ nacional e internacional con mucho futuro, fue contratada por las mejores discotecas de Bogotá y del país y también tuvo la oportunidad de ir a otros países de Sudamérica ”.

Según familiares, el novio era un hombre controlador y celoso, e incluso llegó a contactar a un investigador privado para que siguiera a la joven.

En la imputación de cargos, el representante de la Fiscalía General reveló que Poulos concebía a la joven como “su objeto personal” y “por eso la acosaba y controlaba sus acciones y actuaciones”. El fiscal precisó que "había un ciclo de violencia psicológica que antecedía al crimen".

El abogado Miguel Ángel del Río, que representa a la familia de la víctima , dijo a medios locales que Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por "feminicidio agravado" y "ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria" por haberse deshecho del celular de Trespalacios.

Según la autoridad forense, en 2022 se registraron 100 casos de feminicidio en el país de 50 millones de habitantes. El Observatorio colombiano de feminicidios, una iniciativa de la sociedad civil, calcula que la cifra fue de 612 en ese mismo periodo.

Lee también :

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

ass

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses