El brote de viruela del mono que se expande en 74 países, con 16 mil 836 casos, es una situación “extraordinaria” que califica como una emergencia internacional, dijo este sábado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud ( ).

Tedros llamó al mundo a “actuar juntos en solidaridad” con respecto a la distribución de tratamientos, pruebas y vacunas para la viruela del mono.

La agencia de la ONU dijo anteriormente que está trabajando para crear un mecanismo de intercambio de dosis para los países más afectados, pero ofreció pocos detalles sobre cómo podría funcionar.

Lee también:

A diferencia de las numerosas compañías que fabricaron las vacunas contra el Covid-19 , sólo hay un fabricante de la vacuna utilizada contra la viruela del mono, Bavarian Nordic de Dinamarca.

La vacuna se comercializa bajo el nombre de Jynneos en el país norteamericano e Imvanex en Europa . Esta vacuna de dos dosis se aplica con un intervalo de 28 días y produce efecto completo dos semanas después de la segunda dosis.

El viernes, la Agencia Europea del Medicamento ( EMA ) dijo que había aprobado el uso de una vacuna contra la viruela humana para usarla contra la viruela del mono.

Lee también:

La vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, está aprobada en la Unión Europea (UE) desde 2013 para la prevención de la viruela.

La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo y a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a la enfermedad.

“Todavía tendría que tomar todas las medidas preventivas durante algunas semanas después de la vacunación”, dijo la doctora Sharone Green, experta en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts en Worcester, reportó The New York Times.

Lee también: 

De acuerdo con el medio, "la vacuna puede funcionar incluso si se administra después de que alguien haya estado expuesto, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas se vacunen dentro de los cuatro días posteriores a la fecha de exposición para tener la mejor oportunidad de prevenir la viruela del mono".

Algunos investigadores han sugerido que incluso una sola dosis de Jynneos puede ayudar a retrasar la propagación de la viruela del simio.

Los funcionarios de salud de Chicago han decidido priorizar las primeras dosis de la vacuna contra la viruela del mono y retrasar la programación de las segundas inyecciones, para brindar a la mayor cantidad posible de personas su primera dosis de protección contra la propagación del virus, ha mencionado la comisionada de salud pública de Chicago, la doctora Allison Arwady.

Lee también:

La estrategia de la ciudad sigue a otras ciudades, como San Francisco y la ciudad de Nueva York, que han optado por utilizar su suministro limitado de vacunas para inyectar las primeras dosis a tantas personas como sea posible para ofrecer la medida de protección más amplia, reportó Chicago Tribune.

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dijo la semana pasada que la demanda de vacunas está superando el suministro disponible. Muchas personas luchan por vacunarse en medio de largas filas fuera de las clínicas.

De acuerdo con los CDC, también se tiene la opción de la dosis ACAM2000, de la que "hay una amplia oferta", pero "no debe usarse en personas que tienen algunas afecciones de salud, incluido un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo".

Lee también: 

¿Detección?

De acuerdo con el Times, no existe una prueba casera para la viruela del mono. E incluso en una clínica, los trabajadores de la salud necesitan una lesión para tomar una muestra con el fin de realizar una prueba de viruela del simio, dijo el doctor William Morice, presidente del departamento de medicina de laboratorio y patología de Mayo Clinic y presidente de Mayo Clinic Laboratories.

Si no tiene ningún síntoma, o sólo tiene fiebre y síntomas similares a los de la gripe, todavía no hay forma de hacer una prueba de viruela del simio, dijo el doctor Morice, reportó el Times.

EU tiene capacidad para realizar 80 mil pruebas de viruela del simio una semana después de incorporar varios laboratorios comerciales este mes, según los CDC.

Controlar los síntomas

Bernard Camins, director médico de prevención de infecciones en el Sistema de Salud Mount Sinai, mencionó al medio que después de recibir un diagnóstico, el tratamiento de la viruela del mono consiste principalmente en controlar los síntomas.

Independientemente de si pueden recibir tratamiento antiviral, los pacientes deben aislarse en casa tan pronto como presenten síntomas de viruela del simio.

Lee también:

Al igual que con el Covid-19, deben evitar el contacto cercano con amigos, familiares y mascotas, cubrir todas las erupciones cutáneas tanto como sea posible y usar máscaras de buena calidad si deben entrar en contacto con otras personas para recibir atención médica.

Los CDC recomiendan limitar su exposición a los demás y permanecer aislados hasta que las lesiones estén completamente curadas. Está fuera de peligro sólo después de que las lesiones se forman costras, las costras se caen y se forma una nueva capa de piel intacta. Y eso puede llevar mucho tiempo, de dos a cuatro semanas.

Los centros destacaron que "aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de estas vacunas en el brote actual".

¿Si me vacuné contra la viruela estoy protegido?

Los CDC también indicaron que "la vacunación anterior contra la viruela proporciona protección, pero no necesariamente para toda la vida. Durante el brote de viruela del simio de 2003 y durante el brote actual, varias personas infectadas con la viruela del mono habían sido vacunadas contra la viruela décadas antes".

Lee también: 

Indicó que "en respuesta a un brote, también se administrarían vacunas y otras medidas médicas a las personas elegibles que fueron vacunadas previamente contra la viruela".

Esperan esfuerzo global

El doctor Placide Mbala, virólogo que dirige el departamento de salud global del Instituto de Investigación Biomédica Nacional del Congo, dijo que esperaba que cualquier esfuerzo global para detener la viruela símica fuera equitativo. Aunque países como Gran Bretaña, Canadá, Alemania y EU ordenaron millones de dosis de vacunas contra la viruela del mono, ninguna se envió a África.

La administración de Joe Biden ha distribuido más de 300 mil dosis de Jynneos a estados y ciudades desde mayo y otras 786 mil dosis se están entregando a EU.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha ordenado otras 5 millones de dosis hasta 2023. CNBC recordó que “todavía no hay datos sobre la efectividad de las vacunas contra la viruela del simio en el brote actual, según los CDC”.

Lee también:

“A diferencia de Covid, las vacunas contra la viruela y la viruela del mono se pueden administrar después de la exposición debido al largo periodo de incubación de los virus. Pero las vacunas deben administrarse dentro de los cuatro días posteriores a la exposición para tener la mejor oportunidad de prevenir la aparición de la enfermedad, según los CDC”.El Secretario de Salud y Servicios Humanos de EU, Xavier Becerra, tiene la autoridad para declarar una emergencia de salud pública en virtud de la Ley de Servicios de Salud Pública. Una declaración puede ayudar a movilizar la asistencia financiera federal para responder a un brote de enfermedad.

Jennifer McQuiston, funcionaria de los CDC, dijo a los periodistas el viernes que la agencia de salud está trabajando para facilitar que los médicos receten tecovirimat a los pacientes.Recetar tecovirimat para la viruela símica conlleva una capa adicional de burocracia en este momento porque sólo está aprobado por la FDA para la viruela. La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una enfermedad más leve.

aosr/rcr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses