Ginebra.— Mientras crece el temor por la variante india del coronavirus, declarada “de preocupación mundial” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Estados Unidos una nueva luz de esperanza surgió para lograr un mayor número de vacunados: el biológico de Pfizer recibió autorización para uso de emergencia en adolescentes de entre 12 y 15 años.
“Hay información de que el B.1.617 es más contagioso” y que tiene un grado de resistencia a las vacunas, por lo que “lo clasificamos como una variante de preocupación global”, dijo María Van Kerkhove, gerente técnica de la lucha contra el coronavirus de la OMS, en alusión a la cepa india.
Subrayó que una vacuna de eficacia reducida no cumple una función de protección contra las formas más graves de Covid-19 y evita muertes, pero añadió que se necesitan más investigaciones “para saber la cantidad de ese virus que circula” y hasta qué grado atenúa la eficacia de los biológicos. Esta nueva variante podría explicar, al menos en parte, la actual situación en India, donde mueren 4 mil personas al día, con un total de casi 250 mil fallecidos.
La situación en India sigue siendo dramática. Ayer, las autoridades informaron que decenas de cadáveres que se supone son de víctimas del Covid-19 han aparecido a orillas del río Ganges, en el norte del país.
Ashok Kumar, un funcionario local, indicó que unos 40 cuerpos aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India: “Se ha ordenado a los funcionarios concernidos deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren”, indicó Kumar a la AFP.
Algunas informaciones de medios locales destacaron que el número de cuerpos sin vida podría llegar al centenar. Informes que citan a otros funcionarios mencionan que algunos estaban hinchados y parcialmente quemados, y podrían haber estado en el río varios días.
Pobladores de la zona explicaron a AFP que creían que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.
En Estados Unidos, la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) anunció que amplió la autorización de uso de emergencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech para incluir a menores de entre 12 y 15 años. La medida es “un paso importante en la lucha contra la pandemia” y “permite que una población más joven esté protegida contra el Covid-19”, dijo Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en un comunicado.
“Los padres y los tutores pueden estar seguros de que la agencia realizó un análisis riguroso y detallado de todos los datos disponibles”, declaró Woodcock.
Canadá se convirtió el miércoles pasado en el primer país en autorizar el uso del inmunizante para este segmento de edad.
Los resultados de los ensayos en 2 mil 260 menores en Estados Unidos demostraron “respuestas sólidas de anticuerpos”. La inmunización de este sector facilitará la reapertura de escuelas a tiempo completo.