Ginebra/Beijing.— El número de muertos por el virus Covid-19 alcanzó ayer los mil 110 en China, con 94 nuevas víctimas registradas en la jornada anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, refleja el último saldo oficial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se tardará 18 meses en desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, se registraron mil 638 nuevos casos confirmados de contagio y con ello el número total de personas contaminadas en el país supera los 44 mil 200.

En Ginebra, Suiza, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo debería “despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno”. También indicó que el brote de coronavirus en China podría terminar en abril.

A medida que la epidemia presiona cada vez más a la segunda mayor economía del mundo, las empresas chinas volvían lentamente a la actividad tras el extendido receso del Año Nuevo Lunar. Cientos de negocios dijeron que necesitarían créditos por miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

Se han empezado a reportar despidos de trabajadores en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que se evitaría una cesantía generalizada, puesto que las cadenas de suministros para las multinacionales, desde automotrices a fabricantes de teléfonos inteligentes, se han interrumpido.

El principal asesor médico de la nación asiática sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

“Espero que este brote o este evento haya terminado aproximadamente para abril”, agregó Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en 2003, en una entrevista con Reuters.

Adhanom Ghebreyesus reflejó menos optimismo y dijo que el coronavirus debe considerarse una amenaza tan grave como un ataque terrorista. “Para ser honesto, un virus tiene más poder para crear agitación política, social y económica que cualquier ataque terrorista”, afirmó. “Es el enemigo público número uno”, sostuvo. La primera vacuna para el virus, denominado Covid-19 (por coronavirus disease —enfermedad—), está a 18 meses de distancia, dijo el director de la agencia de la ONU, y pidió unidad.

En tanto, más de 300 empresas chinas están solicitando préstamos bancarios por un total de 57 mil 400 millones de yuanes (8 mil 200 millones de dólares) para ayudarles a hacer frente a una eventual crisis, dijeron fuentes del sector financiero. Los posibles prestatarios incluyen al gigante de entrega de alimentos Meituan Dianping y al fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp, indicaron.

La firma Xinchao Media dijo el lunes que había despedido a 500 personas, o un poco más de una décima parte de su fuerza laboral, y la cadena de restaurantes Xibei indicó que le preocupaba cómo pagar los salarios de sus aproximadamente 20 mil trabajadores.

En Jamaica, el ministro de Salud y Bienestar Christopher Tufton informó que se tomaron muestras a un paciente que serán procesadas en la isla en un laboratorio local y enviadas al extranjero. Es la segunda persona aislada en el país después de regresar de China con síntomas del virus. Hasta el domingo, además de los dos pacientes en aislamiento, había otros 10 en cuarentena en instalaciones gubernamentales y 80 más en sus hogares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses