Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto pedir 8 mil 600 millones de dólares en el presupuesto de 2020 para financiar su prometido muro en la frontera con México, indicó ayer su consejero económico Larry Kudlow, lo que desató una controversia con los demócratas en el Congreso.

La solicitud, que se dará a conocer oficialmente hoy, superaría con creces los 5 mil 700 millones por los que Trump se enfrentó ya con el Congreso desde finales del año pasado, en un episodio que terminó con un cierre parcial de gobierno por 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos.

Cuestionado por la cadena Fox News sobre la previsible oposición del Congreso a la cifra de 8 mil 600 millones de dólares para el muro que ha divulgado la prensa estadounidense, Kudlow respondió: “Yo supongo que la habrá”.

Según The Washington Post, en su presupuesto para el año fiscal 2020, Trump quiere destinar 5 mil millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional y 3 mil 600 millones del Pentágono a su proyecto de muro fronterizo para frenar la migración ilegal.

“Trump va a seguir con su muro. Él va a insistir con la seguridad fronteriza. Es esencial”, añadió Kudlow.

Pero los líderes demócratas en el Congreso reiteraron inmediatamente su oposición al financiamiento de un muro. Y, con los demócratas al frente de la Cámara de Representantes, la nueva solicitud de fondos de Trump parece tener pocas posibilidades.

“El presidente Trump ha causado daños a 8 millones de estadounidenses cuando, imprudentemente, decidió cerrar el gobierno para obtener su costoso e ineficaz muro que, según había prometido, iba a ser pagado por México”, recordaron en un comunicado la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“El Congreso se negó a financiar el muro y él [Trump] se vio forzado a admitir su derrota y reabrir el gobierno. El mismo escenario se repetirá si trata de hacerlo de nuevo”, agregaron.

Esos fondos se sumarían al financiamiento de urgencia por 6 mil 700 millones de dólares previstos, proceso que le permite saltarse al Congreso para desbloquear dinero.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses