Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
San Diego
.- Las autoridades fronterizas en Estados Unidos impidieron que 66 mil 337 personas ingresaran ilegalmente al país desde México en octubre, el sexto incremento mensual consecutivo y el mayor nivel desde julio del 2019.
En septiembre, la cifra fue de 54 mil 771 y en septiembre de 47 mil 283. En el año fiscal, que terminó en octubre, un total de 400 mil 651 individuos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos , intentando ingresar sin papeles.
Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), dijo que el deterioro de las condiciones económicas estaba llevando a más personas a viajar hacia Estados Unidos.
Lee también:
“No viajen en Día de Acción de Gracias”: alertan en EU ante repunte de Covid-19
Ha habido además un gran número de personas que tratan de cruzar la frontera en más de una ocasión desde marzo, cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a expulsar a las personas que ingresaban ilegalmente, de conformidad con una autoridad especial relacionada con la pandemia, sin darles oportunidad de solicitar asilo. Los mexicanos y muchos centroamericanos son enviados de regreso a México , la mayoría en cuestión de dos horas.
Las tasas de reincidencia, el porcentaje de personas capturadas que habían tratado de ingresar al menos una vez en el año previo, fue de 37% a lo largo de la frontera para aquellos expulsados entre marzo y septiembre, de acuerdo con la CBP. Muchos eran adultos mexicanos que viajaban solos.
La cifra de detenciones en octubre es el mayor número desde los 81 mil 777 registrados en julio del 2019, durante el aumento del flujo de solicitantes de asilo de Centroamérica.
Lee también: California impone toque de queda ante aumento de casos de Covid-19
El número ofrece una idea probable de lo que el presidente electo Joe Biden heredará al asumir la presidencia en enero.
Con información de Agencias
agv