Montevideo.— El candidato oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou irán a una segunda vuelta para definir quién de los dos será el próximo presidente de Uruguay, de acuerdo con el escrutinio oficial.
Con 75.64% de los circuitos escrutados, Martínez, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, lleva 37.5% de los sufragios. Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtiene 29%. En tercer lugar está el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi con 12.5%, y en cuarto, el candidato del derechista partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con 10.8%.
Martínez celebró que el Frente Amplio aún es “la fuerza más importante de Uruguay. Esta es una apuesta a las certezas, a la estabilidad, a los cambios graduales, no una a los ajustes con un destino de incertidumbre”, señaló.
Acto seguido, dando por sentado que habrá una segunda vuelta, afirmó: “Asumo el desafío”. Felicitó a Lacalle Pou, del Partido Nacional, y “a todos aquellos que hicieron de esta fiesta democrática una fiesta en paz”.
Pese al entusiasmo que intentó transmitir Martínez, podían verse caras apesadumbradas entre sus seguidores. Y es que el Partido Colorado (PC) anunció anoche mismo que apoyará a Lacalle.
“Haremos campaña por su candidatura con la misma energía que el Partido Nacional hizo por el último gran presidente ‘colorado’, Jorge Batlle”, argumentó el candidato del PC, Ernesto Talvi.
Manini Ríos ya había anticipado su voluntad de apoyar también a Lacalle, lo que lo coloca como favorito para la segunda vuelta. Muy emocionado, el candidato del Partido Nacional dijo que los uruguayos dieron con la votación “una clara señal” de que quieren un gobierno de coalición de la oposición.
Para ser electo presidente se necesitaban al menos 50% más uno de los votos; la segunda ronda está programada para el 24 de noviembre. Un plebiscito para que 2 mil efectivos militares se sumaran a las tareas policiales y para instaurar la cadena perpetua habría obtenido una votación de entre 46% y 47%, por lo cual no sería aprobado.