Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
El centroderechista Luis Lacalle Pou , del Partido Nacional (PN) es, desde este domingo y a sus 46 años, el presidente más joven de Uruguay desde el fin de la dictadura cívico-militar (1973-1985), y uno de los más jóvenes de la historia del país suramericano.
Nacido en Montevideo el 11 de agosto de 1973, Lacalle Pou es 34 años menor que su antecesor, Tabaré Vázquez, que deja el cargo con 80 años.
Su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, tenía 48 años, apenas dos más que su hijo cuando alcanzó la Presidencia para el período 1990-1995.
Por contra, los "veteranos" en alcanzar la jefatura de Estado de Uruguay fueron Jorge Batlle, del Partido Colorado (PC, centroderecha), que asumió en 2000 con 72 años y los frenteamplistas (FA, izquierda) José "Pepe" Mujica, que recibió la banda presidencial en 2010 a la edad de 74 años, y Vázquez, que comenzó su segundo mandato (2015-2020) con 75.
También lee: El plan de Uruguay para atraer a extranjeros y repoblar al país de los 3 millones de habitantes
El nuevo presidente de Uruguay comenzó su carrera política antes de alcanzar la treintena, pues con solo 26 años fue elegido diputado del Parlamento para el periodo 2000-2005, cargo que revalidó en dos ocasiones, y con 37 años ocupó la silla de presidente de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, Lacalle Pou no es el más joven de los presidentes democráticos que ha tenido Uruguay.
El primer presidente constitucional del país, Fructuoso Rivera, del PC, asumió su cargo en 1830 con 45 años, uno menos que el nuevo mandatario.
La persona más joven en ocupar el cargo de presidente de la República fue el colorado Máximo Tajes, con 33 años, aunque no fue elegido por la ciudadanía, sino que lo designó el Parlamento en 1886 tras la renuncia de Máximo Santos.
Quien sí salió de las urnas fue Lorenzo Latorre, que tomó posesión de su cargo de presidente en 1879 con 34 años, aunque tres años antes había dado un golpe de Estado que lo instauró como "gobernador provisorio" del país con 31.
Además de Lacalle Pou , el único presidente de Uruguay que asumió su cargo con 46 años fue José Batlle y Ordoñez, figura referencial del Partido Colorado, que gobernó de 1903 a 1907 y de 1911 a 1915.
lsm