Washington.— Un grupo de legisladores demócratas urgió al presidente estadounidense, Joe Biden, a cancelar la expansión del programa Quédate en México, que ahora también obliga a los haitianos que piden asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.
El grupo, liderado por el senador demócrata Bob Menéndez y la congresista del mismo partido Veronica Escobar, trasladaron sus peticiones en una carta enviada a Biden, a la que accedió ayer EFE. En la misiva, los legisladores de las dos cámaras del Congreso expresaron “alarma” sobre la reanudación por parte del gobierno de Biden de Quédate en México y dijeron estar “especialmente decepcionados” con su expansión. Biden derogó este año Quédate en México, pero un juez federal invalidó ese intento de terminar con esa política y ordenó al Ejecutivo que lo reanudara.
La administración de Biden decidió introducir una serie de cambios en el programa, que ahora incluye a los migrantes haitianos, que en muchos casos después de pasar años en diferentes países de Latinoamérica han decidido emprender el viaje a Estados Unidos. El gobierno también ha establecido que los migrantes sólo pueden acceder a un abogado durante 24 horas cuando están bajo custodia de las autoridades estadounidenses, denuncian legisladores.
También ayer se informó que el gobierno de Biden dará 20 mil visas adicionales para trabajadores temporales estacionales en este invierno. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que 6 mil 500 visas, “están reservadas para ciudadanos de Haití y los países del Triángulo Norte (...) Honduras, Guatemala y El Salvador. El DHS implementa medidas para proteger a las empresas estadounidenses y crear oportunidades que ampliarán los caminos legales hacia el país para los trabajadores del Triángulo Norte y Haití”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.