Jerusalén.— Las iniciativas diplomáticas aumentaron para intentar evitar una “catástrofe humanitaria” y que el conflicto entre Hamas e Israel se extienda a la región, 10 días después del ataque del grupo islamista en territorio israelí.
Tras una reunión de ocho horas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, anunció que con Israel se formula un plan para permitir que “la ayuda humanitaria de los países donantes y de las organizaciones multilaterales llegue a la población civil de Gaza”.
Estados Unidos, aseguró, comparte “la preocupación de Israel de que Hamas pueda confiscar o destruir la ayuda que entra en Gaza o impedir de cualquier otro modo que llegue a la gente que la necesita”, pero insistió en que se requiere ayuda urgente. Al mismo tiempo, anunció que este miércoles el presidente Joe Biden visitará Israel y se reunirá con Netanyahu y hablará con él sobre cómo “va a llevar a cabo sus operaciones de manera que se reduzcan al mínimo las víctimas civiles y se permita el flujo de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza de una manera que no beneficie a Hamas”.
Leer también: "Que se tienten el corazón": padre de médica mexicana atrapada en Gaza suplica ayuda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría producirse una verdadera catástrofe humanitaria en 24 horas en Gaza si no entra ayuda humanitaria.
“Sin electricidad, sin agua, sin internet, siento que estoy perdiendo mi humanidad”, dijo Mona Abdel Hamid, de 55 años, que fue hacia el paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.
Cientos de personas se apiñaron ayer en el sur de Gaza, con la esperanza de que se abriera el punto de paso de Rafah, única salida de Gaza al exterior.
Una resolución que Rusia presentó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto al fuego humanitario e inmediato en Gaza fracasó, al obtener sólo cinco de nueve votos necesarios. El texto no mencionaba a Hamas, sólo condenaba “los ataques a civiles”.
Martin Griffiths, encargado de situaciones de emergencia de Naciones Unidas, anunció que este martes visitaría Medio Oriente para “ayudar en las negociaciones” sobre el suministro de ayuda a Gaza. Por su parte, la Unión Europea anunció que habilitará un corredor aéreo humanitario hacia el enclave.
La operación consistirá en varios vuelos a Egipto, dos de los cuales partirán esta semana para trasladar “suministros vitales” a las organizaciones humanitarias que operan en el terreno, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Los primeros vuelos que enviará la UE transportarán carga humanitaria de UNICEF, incluidos artículos de refugio, medicinas y paquetes de higiene. “Los palestinos de Gaza necesitan ayuda humanitaria. No pueden pagar el precio de la barbarie de Hamas”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X (antes Twitter).
Leer también: "Mamá, ayúdame. Están en la casa": la súplica de una niña autista antes de ser secuestrada por Hamas
La operación de la UE se anuncia complicada pues el ejército israelí continúa con sus preparativos de cara a una ofensiva terrestre en la Franja. “Estamos al comienzo de operaciones militares a gran escala en la ciudad de Gaza”, dijo el portavoz del ejército Jonathan Conricus. “Los civiles no estarían seguros si se quedaran aquí”, agregó.
Hamas replicó que “no tiene miedo” de la eventual ofensiva de Israel, misma que preocupa a la comunidad internacional, pues podría provocar la entrada del Hezbolá libanés y de Irán al conflicto.
Extranjeros son “huéspedes”
Por otra parte, Hamas difundió el video de una rehén israelí capturada en Gaza y que está entre los 200 y 250 cautivos en la Franja.
“Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”, dijo la rehén, que añadió tener 21 años y ser de la localidad israelí de Shoham.
El video fue emitido poco después de que Hamas difundiera un video de su portavoz, Abu Obeida, anunciando que el grupo planea liberar a rehenes extranjeros retenidos por el grupo en Gaza.
Abu Obeida afirmó que estos rehenes son considerados como sus “huéspedes” y que serán liberados cuando se den “las condiciones sobre el terreno”. Según remarcó, Hamas tiene cautivas a 200 personas, mientras que otras milicias retienen al menos 50 más.
El portavoz informó además que al menos 22 de los secuestrados han muerto por los bombardeos israelíes.