Nueva York. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el saldo del desalojo en la Universidad de Columbia y sus alrededores fue de unos 300 detenidos, al tiempo que insistió en que entre los manifestantes propalestinos había infiltradas personas "ajenas al campus" y denunció lo que llamó intento de "radicalizar" a los jóvenes estadounidenses.
En conferencia de prensa, Adams insistió en que si bien entre la gente que se atrincheró en el edificio Hamilton de la Universidad de Columbia había estudiantes, el movimiento estaba "encabezado por gente no afiliada a la universidad". Advirtió que "hay un movimiento para radicalizar a los jóvenes. Y no voy a esperar a que lo hagan para reconocer su existencia".
"Había personas en el campus que no deberían haber estado allí. Había personas que son profesionales y vimos pruebas de entrenamiento, vimos un cambio en las tácticas que se estaban utilizando y cuando se empieza a utilizar la inteligencia que la inteligencia fue capaz de proporcionar, sabíamos que era el momento de comunicarse directamente con la escuela y decir: 'Usted tiene algo más que una protesta pacífica en sus manos'", explicó Adams.
De los alrededor de 300 detenidos por la policía de Nueva York dentro y fuera de la Universidad, la mayoría de los arrestos fueron personas del City College, dijo John Chell, Jefe de Patrulla de la Policía de Nueva York, también en conferencia. La subcomisionada de la policía de Nueva York, Rebecca Weiner, indicó que "tomará tiempo" identificar a todos los detenidos y determinar si eran parte de la universidad, o no.
Detalló que fueron 282 detenciones relacionadas con el asalto al edificio Hamilton, que había sido tomado por los manifestantes propalestinos, de las cuales 173 son personas del City College, una universidad pública de Nueva York, y 109 de la Universidad de Columbia.
El comisionado de policía de Nueva York, Edward Caban, indicó que los cargos preliminares contra los detenidos, por lo pronto, van desde allanamiento de morada a daños criminales, así como robo con allanamiento de morada.
"En este momento, dejaremos que el sistema de justicia penal actúe", dijo Caban.
La policía irrumpió en la noche en el campus de la Universidad de Columbia, tras una solicitud de las autoridades universitarias, luego de que manifestantes tomaran el edificio Hamilton, rompiendo ventanas y atricherándose allí. La policía señaló que tiene la indicación de permanecer en el campus hasta el 17 de mayo.
Tras lo ocurrido en Columbia, las protestas se mantienen en otras universidades de Estados Unidos, con reportes de enfrentamientos en lugares como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Lee también: EN VIVO: Policía de NY desaloja a manifestantes de la Universidad de Columbia; hay centenares de detenidos
mcc