Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Managua.— Tres organizaciones de jóvenes que protagonizaron recientes protestas en Nicaragua anunciaron ayer la formación de una “coalición de estudiantes universitarios y sociedad civil” para participar en un diálogo con el gobierno, exigieron que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo asistan a las conversaciones y denunciaron que la administración pretende criminalizar las manifestaciones.
El anuncio fue hecho por dirigentes estudiantiles en una rueda de prensa en un hotel capitalino, donde leyeron un comunicado firmado por la Alianza Universitaria Nicaragüense, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y el Movimiento Universitario 19 de Abril, creados a raíz de las protestas.
Los jóvenes exigieron que el diálogo no sea “a puertas cerradas”, sino que se transmita por medios de comunicación independientes, nacionales e internacionales. La nueva coalición consideró “sin legitimidad” una Comisión de la Verdad formada por el Parlamento, dominado por el oficialismo y que hoy da a conocer a sus integrantes, para investigar los sucesos violentos que estremecieron al país el pasado abril.
Al respecto, los jóvenes dieron un plazo de cuatro días al gobierno para que invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los relatores de Derechos Humanos de la ONU a formar parte de la citada Comisión de la Verdad.
Exigieron, además, “el cese de la represión, intimidación y persecución por parte de la Policía Nacional y fuerzas de choque del régimen” contra los involucrados en protestas y pidieron garantías para su seguridad personal de cara al diálogo.
“Es momento de luchar con todas nuestras fuerzas”, dijeron los jóvenes. Indicaron que aún no han definido quiénes serán sus representantes en el diálogo con el gobierno, e invitaron a un cuarto movimiento estudiantil a integrarse a la gran alianza.
Los estudiantes declararon: “Se quiere neutralizar y criminalizar el derecho a la protesta cívica contra el régimen dictatorial de Ortega. Si no mantenemos las protestas pacíficas uno a uno nos irán metiendo presos o peor, matándonos”.
El Movimiento Estudiantil 19 de Abril pidió al pueblo de Jinotega no dejar solos a tres jóvenes, que son acusados por el Poder Judicial de ser “coautores directos del delito de conspiración para ejecutar motín”. Ellos deberán comparecer el próximo miércoles 9 de mayo. El Ministerio Público solicitó archivar la causa contra los jóvenes. Queda esperar que la jueza ordene el archivo de la causa a petición del fiscal auxiliar departamental Sergio Delgado Meza.
Entretanto, la ciudad natal del héroe nacional de Nicaragua y referencia sandinista, Augusto C. Sandino, concentró a centenares de personas que se manifestaron para pedir justicia por los 45 muertos que dejaron los enfrentamientos en este país desde el 18 de abril pasado y exigieron la renuncia de Ortega.