Sao Paulo
.- Una universidad privada de Brasil expulsó a un estudiante de Derecho por difundir un video durante las pasadas elecciones presidenciales en el que aparecía conduciendo rumbo a votar, vestido con una camiseta del entonces candidato y actual presidente, Jair Bolsonaro , y en el que aseguraba: "Los negros van a morir".
"La institución no está de acuerdo con los prejuicios, con actitudes discriminatorias y que no respetan los derechos humanos", informó hoy la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo a través de un comunicado.
Pedro Balleoti
, de 25 años y estudiante de la Universidad Mackenzie , divulgó un video durante la campaña electoral a través de WhatsApp en los que insultaba y amenazaba a militantes de izquierda y a la población negra.
"Yendo a votar (...), armado con cuchillo, pistola, con todo, loco por ver un perezoso vagabundo con camiseta roja y matarle pronto", afirmó Balleoti en el polémico vídeo, en el que se le puede ver conduciendo y vestido con una camiseta con la cara de Bolsonaro .
"Mira, ¿Estás viendo? Esos negros van a morir (apuntando con la cámara a una moto ocupada por dos personas), van a morir, van a morir... ¡Es capitán, carajo!", agregó, en referencia al entonces candidato y ahora presidente de Brasil .
Después de que el vídeo fuera publicado, la universidad emitió un comunicado en el que decía repudiar las opiniones y actitudes de este alumno y el que anunció su suspensión, pero a esta decisión siguieron algunas protestas de alumnos, que consideraban esta medida insuficiente.
Afromack
, el colectivo que organizó las protestas, celebró anoche en sus redes sociales la expulsión definitiva de Balleoti , ya que, en su opinión, demuestra la "seriedad y el compromiso de la universidad en el combate al racismo" .
Además de aquel vídeo del día de las elecciones, también se viralizó otro en el que el mismo autor aparecía en un apartamento enfundando un arma y diciendo: "Capitán, levántate, el pueblo brasileño te necesita".
El estudiante pidió perdón cuando estalló la polémica en una entrevista para la cadena de televisión Globo y negó ser "racista, tener prejuicios, y mucho menos, ser violento" y hoy sus abogados salieron al paso para recordar que los vídeos fueron enviados a un grupo privado de amigos y difundidos sin su consentimiento.
agv