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Universidad de Florida reanuda clases tras derrumbe de puente peatonal

El regreso a las clases de los estudiantes se produce mientras las investigaciones del accidente continúan su curso; presentan primera demanda civil por el accidente

Estudiantes y profesores guardaron hoy un minuto de silencio por las seis personas muertas, (Foto: AP)
19/03/2018 |18:50EFE |
Redacción El Universal
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La Universidad Internacional de Florida (FIU) reanudó hoy las clases suspendidas por el hundimiento el pasado jueves de un puente peatonal que causó la muerte de seis personas, todas ellas ya identificadas, informó esta institución.

El regreso a las clases de los estudiantes se produce mientras las investigaciones del accidente continúan su curso y ya se presentó la primera demanda civil por el accidente.

Matt Morgan, abogado de Orlando, dijo hoy al canal Local 10 News que presentó una demanda en nombre de un hombre que se dirigía en bicicleta a su puesto de trabajo y resultó herido cuando el puente peatonal que conectaba una zona del suburbio de Sweetwater con la Universidad Internacional de Florida se hundió.

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En el campus de FIU, a las 13:47 hora local (17:47 GMT), la hora en que se produjo el colapso del puente peatonal de 950 toneladas de peso y 174 pies de largo (53 metros), estudiantes y profesores guardaron hoy un minuto de silencio por las seis personas muertas, una de ellas, Alexa Durán, alumna de dicha universidad.

"Aunque en el plano operacional el lunes será un día regular en FIU, la vida en el campus (Modesto Maidique) estará lejos de ser normal. Como comunidad universitaria seguimos compungidos por las víctimas del accidente del puente", señaló el centro en un comunicado difundido a primeras horas de hoy.

El presidente de FIU, Mark B. Rosenberg, d irigió hoy un mensaje a los alumnos de centro en el que afirma que lo ocurrido ha sacudido el corazón de toda la comunidad y les advierte que va a haber "un montón de especulación" en torno al desplome del puente.

Por ese motivo, aclara que ese centro universitario "no diseñó ni construyó" la pasarela y asegura que el centro cumplió cabalmente con todos los "procedimientos y protocolos" en relación a la obra.

Rosenberg subrayó que FIU está colaborando con las investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos y otros organismos, que tienen como fin determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Al mismo tiempo, el gobernador de Florida, Rick Scott, instruyó hoy al Departamento de Transporte del estado a no hacer más pagos de los fondos federales adjudicados a la construcción del puente (más de 13,6 millones de dólares), hasta que la NTSB concluya su investigación y se sepa con certeza las causas del desplome.

El puente que iba a unir la FIU con el suburbio de Sweetwater, en el condado de Miami-Dade, donde viven más de 4.000 estudiantes, se hundió repentinamente el pasado jueves sepultando bajo los bloques de hormigón a numerosos vehículos y sus conductores.

Diez de los que resultaron heridos pudieron ser trasladados rápidamente al Hospital Kendall Regional, donde uno de ellos falleció poco después de ingresar.

Esta pasarela, cuyo método de "acelerada de construcción" reducía con su novedosa tecnología, según la FIU, el "riesgo potencial a trabajadores, vehículos y peatones", se inició para evitar el peligro que suponía para los alumnos el cruzar los ocho carriles de la Calle Ocho.

Los trabajos del proyecto, su construcción e instalación fueron realizados por las firmas MCM Construction y FIGG Bridge Design, ahora bajo escrutinio de la autoridades.

El pasado fin de semana se conoció que un ingeniero de FIGG alertó por mensaje de voz a un empleado del Departamento de Transporte de Florida (FDT) de la existencia de una grieta en la plataforma, dos días antes de que se hundiera.

En el mensaje, que no fue escuchado hasta el viernes, un día después de la tragedia, el experto dice que, aunque "obviamente" había que hacer algunas reparaciones", esto no comprometía la integridad estructural del puente peatonal.

El FDT sostiene que la FIU era responsable de este proyecto de infraestructura.

La "responsabilidad de identificar y abordar los problemas de seguridad y comunicarloscorrectamente era exclusivo del equipo de diseño de la FIU", dice un comunicado del departamento.

Y añade que "en ningún momento durante las comunicaciones, (la firma) FIGG o algún miembro del equipo de diseño de FIU comunicó algún un problema de seguridad vital" para las personas.

lsm

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