Columbia, la prestigiosa universidad de Nueva York en el epicentro de las protestas contra la guerra de Gaza, anunció el lunes que ha cancelado la principal ceremonia de graduación que se iba a celebrar la semana próxima.
La institución asegura que "renunciará a la ceremonia universitaria prevista para el 15 de mayo" y en su lugar celebrará una serie de actos con presencia más reducida.
"Estamos decididos a ofrecer a nuestros alumnos la celebración que se merecen y que desean", anunció Columbia, que sostiene que las "actos escolares más reducidos son lo mejor para ellos y sus familias".
"Centraremos nuestros recursos en esas ceremonias escolares y en mantenerlas seguras, respetuosas y en buen funcionamiento". La universidad ya está "realizando un gran esfuerzo para alcanzar ese objetivo", declaró en un comunicado.
Lee también: Edificio Hamilton de la Universidad de Columbia, de las protestas contra Vietnam a las propalestinas
Las manifestaciones contra la guerra de Israel contra Hamás en Gaza han sacudido los campus de todo Estados Unidos durante semanas, provocando medidas contundentes, detenciones masivas y una directiva de la Casa Blanca para restablecer el orden.
La semana pasada la policía entró en el campus de la Universidad de Columbia para desalojar a un grupo de estudiantes que se habían atrincherado en un edificio y desmantelar el campamento erigido en los jardines del complejo.
Los manifestantes exigían al centro universitario que cortara todos los lazos económicos con Israel y con las empresas que se aprovechan de la guerra. También reclamaban transparencia financiera.
kicp