Este 2 de junio, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México, lo que ha generado que la mirada internacional esté sobre ella y el país.
Con una alta ventaja del 58.7% de acuerdo con el conteo rápido del INE, Sheinbaum hace historia y se une a la lista de mujeres jefas de Estado y de gobierno en el mundo.
La comunidad internacional ha expresado sus felicitaciones ante el triunfo de la candidata oficialista, abriendo la puerta para fomentar relaciones bilaterales.
Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Sheinbaum por su logró y manifestó su deseo de reforzar las relaciones entre México y la UE.
“México y la UE comparten profundos lazos históricos, económicos y culturales. Espero con interés el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, puntualizó.
A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, portavoces de la Comisión Europea también manifestaron su beneplácito por el voto mexicano en elecciones democráticas y ordenadas.
“Felicitamos a la nueva presidenta electa Claudia Sheinbaum y al pueblo mexicano por su participación en el proceso electoral y por mostrar su compromiso con la democracia”, dijo Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea responsable de la cartera de asuntos exteriores.
Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus felicitaciones a Sheinbaum y dijo que sostuvo una conversación telefónica con ella. "Encantado de haber tenido nuestra primera llamada telefónica. Continuaremos juntos la asociación histórica entre México y Francia".
España
Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez aprovechó para destacar que por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer como presidenta. y expresó su compromiso para seguir trabajando en las relaciones de ambos países.
Rusia
Asimismo, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov felicitó a la presidenta electa por su "impresionante victoria" y agregó que espera que ambas naciones sigan cooperando. "Esperamos que bajo el nuevo liderazgo en México nuestras relaciones reciban un mayor desarrollo, un nuevo impulso".
Lee también: Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México
Alemania
En tanto, el gobierno de Alemania manifestó su deseo de continuar con la buena relación entre ambos países.
"Vamos a querer trabajar con mucho gusto y de forma estrecha con el próximo Gobierno", manifestó el portavoz en la primera reacción del Ejecutivo germano a la victoria de Sheinbaum.
Bélgica
Hadja Lahbib, ministra belga de Exteriores celebró que México haya elegido a su primera mujer presidenta.
"Por hacer historia como la primera mujer presidenta de México" (...) Su elección marca un hito importante para el país e inspira a las generaciones venideras. ¡Le deseo lo mejor!", añadió.
Lee también: Evo Morales elogia el "cambio profundo" impulsado en México por AMLO
Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, resaltó la "contundente victoria" de Sheinbaum en las elecciones del domingo. "Le deseo mucho éxito durante su mandato y expreso mis mejores deseos para que México aumente aún más el bienestar, la seguridad y las oportunidades económicas para cada familia y para todo el país, así como para que fortalezca su liderazgo global".
También se mostró esperanzado en que habrá "una cooperación fructífera y un mayor fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y México". Destacó que México puede "desempeñar un papel importante en los esfuerzos globales para lograr una paz justa y duradera en Ucrania, así como para restaurar toda la fuerza de la Carta de las Naciones Unidas a nivel mundial".
La Cancillería de Noruega dijo que "como primera mujer presidenta del país", la de Sheinbaum "es una victoria verdaderamente histórica". Señaló que "espera fortalecer nuestra cooperación de larga data con México bajo la presidencia de Sheinbaum".
En el continente americano, Claudia Sheinbaum también ha recibido felicitaciones.
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau felicitó a Sheinbaum "por una victoria histórica", y destacó que el acuerdo de libre comercio (T-MEC) es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa.
El mandatario canadiense confió en fortalecer esa relación "para crear más prosperidad tanto para los canadienses como para los mexicanos".
Sheinbaum indicó que estuvieron de acuerdo sobre los múltiples intereses comunes entre México y Canadá y las grandes oportunidades para reforzar nuestra relación.
A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó a la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador por su histórico triunfo, destacando su "liderazgo" y "programa de progreso social".
También el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a la oficialista por su histórico triunfo en las elecciones y expresó que espera que se mantengan las buenas relaciones entre los dos países.
Al felicitar a Sheinbaum, presidente de Paraguay, Santiago Peña, confió en que continúen trabajando por el bienestar de sus pueblos.
"Felicito a la Dra. @Claudiashein, la primera presidenta electa de México, y al pueblo mexicano por su masiva participación en estas elecciones democráticas", publicó el gobernante suramericano en su cuenta en la red social X.
El primer ministro de Belice, John Briceno, también se sumó a las felicitaciones a quien será la primera mujer presidenta de México, y lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de X, donde destacó que ambos países comparten fuertes vínculos.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, le deseó "exito" a Sheinbaum en su gestión y aseguró que "trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países".
Otro mandatario del continente americano que se sumó a las felicitaciones a Sheinbaum fue Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien le auguró éxitos, y le expresó su disposición de trabajar juntos "en todos los campos".
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró "muy feliz por la victoria de Claudia Sheinbaum, por ser una mujer progresista al frente de la presidencia de México, una victoria de la democracia". Al mismo tiempo, destacó la labor del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo: "Dirigió un gobierno extraordinario". Anunció que planea "viajar a México este año para fortalecer nuestras relaciones comerciales. Somos las dos economías más grandes de América Latina y podemos tener un mayor flujo entre empresarios de ambos países".
En Asia, el primer ministro japonés Fumio Kishida expresó su "deseo de trabajar con México como Socio Global Estratégico para desarrollar más las fuertes y tradicionales relaciones bilaterales".
Por su parte, mediante un comunicado la Cancillería Argentina se comprometió a "renovar su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral".
kicp/mcc