Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Bruselas.- La Unión Europea está lista para asistir a México ante la catástrofe provocada en Guerrero por el huracán Otis, uno de fenómenos que más rápidamente se han intensificado desde que los sistemas meteorológicos tienen registro.
“Por el momento no hemos recibido ninguna solicitud de asistencia de México a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE”, informó a EL UNIVERSAL un alto funcionario de la Comisión Europea.
“Por supuesto, estamos dispuestos a ayudar en caso de que se solicite asistencia”, puntualizó.
A nombre del Ejecutivo comunitario, expresó “solidaridad con todos los afectados”.
A la espera de recibir comunicación delgobierno mexicano, indicó que el Centro Europeo de Coordinación y Respuesta a Emergencias (ERCC) monitorea de cerca los remanentes de Otis.
El reporte del ERCC confirma que no se tiene constancia de ningún huracán de esta intensidad en esta parte de México y sostiene que las intensas lluvias, los fuertes y las marejadas ciclónicas asociadas al paso de Otis, provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que han dado lugar a evacuaciones y graves daños.
Indica que hasta el 26 de octubre, el saldo reportado por la Organización Mundial de la Salud es de 34 mil 522 familias evacuadas en 631 refugios temporales en toda la zona afectada.
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tiene como objetivo reforzar la reacción de los países ante catástrofes, así como contribuir a los mecanismos de preparación y prevención.
Lee también: Huracán “Otis”: AMLO agradece ayuda de gobiernos de EU y Cuba ante devastación en Acapulco
Desde su creación en 2001 ha respondido a más de 700 solicitudes de asistencia tanto adentro como afuera de la UE. En 2022 el mecanismo se activó 106 veces en respuesta a la guerra en Ucrania, los incendios en Europa y las inundaciones en Pakistán.
Uno de sus componentes es la movilización de equipo y material especializado, como aviones, unidades médicas y de búsqueda y rescate.
También ofrece acceso a información geoespacial elaborada por el servicio de gestión de emergencias Copernicus, útil para delimitar las zonas afectadas y planificar las operaciones de socorro y reconstrucción.
El apoyo humanitario suele llegar a las zonas afectadas a través de 200 organizaciones, entre las que figuran ONG y organismos de Naciones Unidas.
Lee también: "Mi madre vive en Acapulco, es diabética y no sé nada de ella", dice familiar en Houston
El presupuesto del Mecanismo entre el periodo 2021-2027 asciende a 3 mil 300 millones de euros.
México y Centroamérica se han beneficiado en bloque de la ayuda programada ofrecida por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).
Entre 2019 y 2022, la UE destinó unos 76 millones de euros a distintas crisis humanitarias en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En el caso de México, los apoyos han sido a programas de protección de personas desplazadas, un millón internamente en la región.
Los recursos también fueron usados para gestionar crisis humanitarias creadas por la tormenta tropical Amanda en Guatemala y El Salvador, y los devastadores huracanes de Iota y Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua.