El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que el bloque no reconoce la "legitimidad democrática" de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Maduro "seguirá presidente, sí, de facto. Pero no reconocemos legitimidad democrática basada en resultados [electorales] que no pueden ser verificados", declaró Borrell al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
Más tarde, el gobierno de Venezuela calificó de "desvergonzado" a Borrell. En un mensaje compartido en Telegram, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que Borrell, quien "tiene años llevando al borde del colapso" a la UE y "se arrodilla ante la masacre y genocidio en Palestina", ahora "pretende desconocer las instituciones democráticas" del país caribeño.
Aunque reaccionó a las declaraciones de Borrell, Gil aseguró que a Venezuela le "importa un bledo sus comentarios", y lo instó a dedicar "sus últimos días en el cargo a asumir todas las derrotas que cosechó".
"Sabemos que las rodillas ya no le dan para más ante las órdenes de Washington, pero Venezuela se respeta, acá triunfó la Constitución y la democracia, (...) déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia. Haremos respetar la democracia revolucionaria, ningún acomplejado y criminal, preocupado por complacer intereses de sus amos, podrá contra el pueblo de Hugo Chávez", agregó el canciller.
kicp/mcc