La Unión Europea (UE) instó este miércoles a los mandatarios que participan a la cumbre de los países del grupo de los BRICS en Rusia a pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que “ponga fin inmediatamente” a la guerra en Ucrania.
La cumbre del bloque reúne en Kazan, Rusia, a unos 20 mandatarios, incluidos China, India, Turquía e Irán, además del secretario general de la ONU, António Guterres.
“Confiamos en que todos los participantes de la cumbre de Kazán utilicen este evento para pedir a Putin, una vez más, que ponga fin inmediatamente a la guerra contra el pueblo ucraniano”, dijo un portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.
Lee también Putin utiliza cumbre de los BRICS para afianzarse
Con relación a la presencia de Guterres en la cumbre de Kaza, Stano dijo que la UE esperaba que el alto funcionario portugués refuerce los llamados a que Rusia se retire de Ucrania “como ya lo exigieron resoluciones de la Asamblea General de la ONU”.
Stano apuntó que los mandatarios líderes eran “libres de viajar donde quisieran”.
No obstante, recordó a Turquía -un país candidato a la adhesión a la UE, aunque el proceso está estancado- que la postura del bloque europeo es “aislar a Rusia internacionalmente tanto como sea posible”.
mcc