Bruselas.— Las sorpresas electorales vistas en América Latina el año pasado, como las registradas en Guatemala y Argentina, con triunfos de fuerzas contrarias a las establecidas, no se repetirán en este 2024, prevé el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.
“América Latina verá seis elecciones presidenciales en 2024: en El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela. Es poco probable que continúe la tendencia de 2023 de destituir a los titulares en ejercicio en favor de candidatos antisistema, como se observó recientemente en Argentina y Guatemala”.
El análisis sobre las perspectivas en América Latina y los asuntos a tener en cuenta en 2024 afirma que de las seis elecciones presidenciales, las de El Salvador, México y Venezuela son las más importantes desde la perspectiva de la UE.
Leer también: Álvarez Máynez se reúne con embajadores de la Unión Europea; aborda acciones en favor de México
“Con su política de seguridad autoritaria, el presidente de El Salvador podría convertirse en un modelo a seguir, en particular en América Central, región con la que la UE tiene un acuerdo de asociación”, alerta. Sobre los comicios del 2 de junio, sostiene que serán los más importantes en la historia de México y se conoce hasta ahora un resultado: “El próximo presidente de México será una mujer, la primera en la historia del país”.
Citando sondeos de febrero, señala que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, encabeza las encuestas con enorme ventaja, frente a la senadora y abanderada opositora Xóchitl Gálvez.
“Las relaciones con México son importantes para la UE, porque el país es la segunda economía de América Latina y desempeña un papel importante en los foros multilaterales, al ser miembro del G20, la Organización Mundial del Comercio [OMC] y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], entre otros”.
El documento, elaborado por Marc Jütten, miembro del servicio parlamentario, identifica la situación en Argentina como otro foco de atención regional.
Existe la incógnita sobre el futuro cercano de la tercera economía latinoamericana bajo el liderazgo del populista Javier Milei.
“La pregunta principal es si los argentinos aceptarán las drásticas reformas de austeridad, o si éstas y la hiperinflación empujarán al país hacia manifestaciones masivas e inestabilidad política”, indica.
“Los analistas consideran que el riesgo de turbulencia política en el primer semestre de 2024 es más significativo en Argentina que en cualquier otro lugar de la región”.
El documento alerta sobre los planes de Milei, quien podría tener ambiciones más allá de los recortes económicos. Eventualmente podría cambiar el panorama político y apartarse de los principios democráticos, tratando de imponer múltiples restricciones que conducirían a criminalizar a manifestantes, líderes y organizaciones.
Otros dos temas a seguir es el estado de la seguridad en Ecuador y Colombia, así como las perspectivas económicas regionales.
Señala que la violencia vista en Ecuador se venía gestando desde hacía mucho tiempo y detrás de ella hay grupos internacionales de narcotraficantes de México, Colombia y Albania aliados con organizaciones criminales locales e infiltrados en las fuerzas de seguridad y las instituciones estatales ecuatorianas, beneficiándose de la exportación de cocaína y otros productos ilícitos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos calcula que un tercio de la cocaína colombiana pasa por Ecuador antes de llegar a Norteamérica y Europa.
En materia económica considera que América Latina verá caer el crecimiento, de 2.2% en 2023, a 1.9%, en 2024.
México junto a Panamá y Costa Rica se beneficiará de los esfuerzos de Estados Unidos por desarrollar una cadena de suministro regional de semiconductores entre “países amigos”. Mexico espera crecer 2.7%.
Leer también: Organizaciones piden involucrar más a agricultores en las políticas de la Unión Europea