Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Bruselas.— El combate a la piratería ha quedado relegado a un segundo plano en la Unión Europea (UE), a pesar de la creciente implicación de la delincuencia organizada y los daños económicos, ambientales y de salud que genera, sostiene Europol en un informe. El documento señala que para la Unión, la piratería fue excluida de la lista de prioridades en el plan estratégico de lucha contra delitos graves y delincuencia organizada para el periodo 2017-2021.
A nivel nacional, algunos Estados miembros han disminuido la atención en el delitos de propiedad intelectual, apunta la organización.
El número de intervenciones llevadas a cabo en los 28 socios de la Unión, pasó de 95 mil 194 en 2014 a 57 mil 433 en 2017. De manera simultánea, el mercado de artículos piratas aumentó. En 2016 los productos falsos representaron 6.8% de las importaciones comunitarias totales, por 121 mil millones de euros, muy por encima de 5% estimado en 2013.
El informe fue elaborado por Europol en conjunto con la Oficina para la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés). “El análisis de las amenazas muestra un retrato claro del alcance y la diversidad de la falsificación y la piratería en la UE, así como el daño que puede causar a las empresas y los consumidores”, sostiene Christian Archambeau, director Ejecutivo de la EUIPO. El reporte sostiene que los falsificadores ya no están solo involucrados en copiar productos de lujo, también artículos de consumo diario, como alimentos, bebidas, pesticidas y farmacéuticos.
El desarrollo de nuevas tecnologías ha incrementado las capacidades técnicas de los criminales, así como abierto oportunidades de negocio, principalmente a través de internet.
El negocio se ha quedado en manos de grupos altamente profesionalizados y de la delincuencia organizada. Indica que para las bandas involucradas el crimen de propiedad intelectual rara vez es su única actividad, también participan en el fraude de documentos, lavado de dinero, evasión fiscal y en actividades terroristas. La mayoría de los productos ilícitos que circulan en la UE provienen de China, Hong Kong, Turquía, Vietnam y Siria.