Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Bruselas.— La Unión Europea (EU) concedió ayer 1.5 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia para las víctimas de los sismos y el tsunami que gopearon el viernes la isla indonesia de Célebes, informó la Comisión Europea (CE).
La ayuda comunitaria servirá para “proporcionar suministros esenciales como comida, techo, agua, y productos médicos y sanitarios”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
Además, la Comisión Europea ha enviado a un experto para coordinar a los equipos de rescate de la Unión Europea (UE) y se ha activado el servicio de emergencia del satélite comunitario Copérnico para crear mapas de la situación.
El centro de coordinación de la respuesta ante emergencias de la comisión “está vigilando de cerca los avances y está listo para canalizar mas apoyo cuando se requiera”, indicó el ejecutivo comunitario.
“Nuestros pensamientos están con las víctimas y los equipos de socorro que trabajan contrarreloj para salvar vidas”, añadió.
En Beijing, el presidente chino, Xi Jinping, envió ayer condolencias a su homólogo indonesio, Joko Widodo, por las víctimas.
En su mensaje, Xi dijo estar consternado al conocer que los fuertes sismos y el subsiguiente tsunami azotaron Indonesia y causaron una gran pérdida de vidas y propiedades. En nombre del gobierno y el pueblo de China, y a título propio, Xi extendió sus sinceras condolencias a las víctimas y simpatías con sus familias, los heridos y los vecinos en el área afectada por el desastre.
Desde Roma, el papa Francisco expresó su cercanía a la población afectada e hizo un llamado a orar por los fallecidos, por los heridos y por todos los que han perdido sus casas, tras el tradicional rezo del Ángelus dominical. El jerarca católico pidió consuelo para las víctimas y fortaleza para quienes se están empeñando en las labores de rescate.
Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales. El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió un terremoto de magnitud 9.1 en la isla de Sumatra, que generó un tsunami que causó la muerte de 220 mil personas.