Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Sheinbaum señala alejamiento con Ken Salazar, pero no con relaciones con EU; “no sabíamos realmente su posición”, dice
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
La Unión Europea (UE) adoptó este martes la reglamentación para aplicar pesados aranceles adicionales, de hasta 35.3%, a vehículos eléctricos importados desde China, vistos como responsables por daños a la competencia en el bloque.
Esos vehículos ya eran objeto de derechos aduaneros del 10% y pasan a tener aranceles que alcanzan hasta un máximo de 35.3% y varían según las empresas, por un período de cinco años.
La reglamentación se tornará ley después de ser publicada el miércoles en el Diario Oficial de la UE.
En un comunicado, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, apuntó que “damos la bienvenida a la competencia, incluso en el sector de los vehículos eléctricos, pero debe estar sustentada en la justicia y la igualdad de condiciones”.
Lee también Estados Unidos impone aranceles de 100% a los autos eléctricos chinos
El bloque europeo sospecha que las empresas que serán objeto de los aranceles adicionales se benefician de subsidios, y esas ayudas estatales les permite competir en condiciones ventajosas.
La adopción de la reglamentación marcó el fin de la investigación realizada por la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) sobre esos subsidios.
De acuerdo con la reglamentación, los productos del grupo automotriz SAIC tendrán un arancel adicional del 35.3%, el grupo BYD el 17% y el grupo Geely el 18.8%.
Las empresas que cooperaron con las investigaciones de la UE relativas al impacto sobre la competencia en el bloque tendrán un arancel del 20.7%, y el resto de las firmas el 35.3%.
Desde que la UE comenzó a discutir estos aranceles adicionales, China criticó “prácticas proteccionistas injustas e irracionales”.
Lee también Canadá impondrá un arancel de 100% a los vehículos eléctricos chinos
China y la UE analizan tema de aranceles por autos eléctricos
China y la UE mantienen desde hace varios meses contactos para tratar de hallar una salida negociada a la situación, y la UE adelantó que está dispuesta a cancelar estos aranceles adicionales caso se alcance un acuerdo.
La idea de estos derechos de aduana ha enfrentado a Francia y Alemania, las dos mayores economías del bloque.
Francia, de un lado, sostiene que la medida es necesaria para nivelar la competencia, pues los fabricantes de automóviles de la UE están en clara desventaja frente a sus competidores chinos.
Lee también Advierten alza de precios por aranceles a autos eléctricos
Sin embargo, Alemania, reconocida por su fuerte industria automotriz y cuyos mayores fabricantes han invertido fuertemente en China, advirtió que la UE debe evitar perjudicarse a sí misma y pidió que continúen las negociaciones con las autoridades chinas.
Estos aranceles plantean el “riesgo de un conflicto comercial de gran envergadura”, deploró el martes el grupo de presión de la industria automovilística alemana VDA, asegurando que son “un paso atrás (...) para la prosperidad, el empleo y el crecimiento de Europa”.