EL UNIVERSAL

presenta, a partir de este mes, la visión de expertos en América Latina , Europa, Asia y Medio Oriente sobre los temas a los que habrá que poner atención en las siguientes semanas.

Con esta contribución, esta casa editorial busca sumar al debate internacional sobre los asuntos que interesan y afectan a México, pero también sobre otras noticias que pueden incidir en las relaciones entre países como China y Estados Unidos, siempre marcadas por un grado de tensión.

En esta ocasión, abordamos cuestiones como la migración , las elecciones en Ecuador , la detención del opositor Alexéi Navalny , así como la forma como evoluciona el diálogo entre Joe Biden y AMLO.

Una mirada global: Estos son los temas del mundo que debes seguir
Una mirada global: Estos son los temas del mundo que debes seguir

Solicitantes de asilo esperan, en Baja California, que se les permita cruzar hacia Estados Unidos. Foto: GUILLERMO ARIAS. AFP

La diplomacia multilateral que requerimos

*Por: Enrique Berruga Filloy/Internacionalista

Cuando un asunto es de tal proporción o complejidad que ningún país por poderoso que sea puede resolver de forma individual debe recurrirse inevitablemente a la diplomacia multilateral , a atenderlo de manera colectiva. Trátese del calentamiento global , de la pandemia, el combate al crimen organizado o del programa nuclear de Corea del Norte, este tipo de asuntos requieren del concurso de la comunidad internacional organizada para poder librar al mundo de tragedias mayores.

También lee: 

Hoy día, especialmente por la epidemia del Covid-19, resulta indispensable revisar el mandato de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el mundo pueda atender un mal que afecta a toda la humanidad y que hasta ahora se ha manejado sin visos de una coordinación efectiva entre las naciones. Paradójicamente, la pandemia ha dado pie a una nuevas formas de competencia internacional , repartiendo culpas, más que en el enfoque y la cooperación global que se necesita. Esta debe ser una llamada de alerta para todos los organismos internacionales y la urgente necesidad de su reforma.

Caso Navalny, clave en las relaciones EU-Rusia

*Por Héctor Cárdenas/Embajador retirado

La detención del disidente ruso Alexéi Navalny a su regreso a Rusia después de haber sido hospitalizado en Alemania para atenderse del envenenamiento atribuido a una directiva del presidente Vladimir Putin, ha levantado una ola de indignación tanto en Rusia como en la comunidad internacional. Las manifestaciones de apoyo al principal opositor del gobierno se dieron en 122 ciudades y tuvieron como resultado la detención de más de 3 mil personas.

Las reacciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) fueron de condena a estos hechos y conminaron al gobierno ruso a desistir del uso desproporcionado de la fuerza y a la inmediata liberación de los detenidos.

Por su parte la UE acordó la aplicación de sanciones a funcionarios rusos tras la detención.

También lee: 

Recientemente, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell , se reunió con el canciller Serguei Lavrov para manifestarle la preocupación de la organización sobre estos hechos, a lo que Lavrov respondió que cualquier sanción contra Rusia que afecte sus intereses nacionales sería considerada como una interferencia en sus asuntos internos y contraria a los esfuerzos por mantener una buena relación con Occidente.

El papel del presidente Joe Biden en este asunto será determinante para evaluar el estado que guardarán las relaciones, ya endebles, entre el Kremlin y la Casa Blanca .

América Latina en perspectiva

* Por: Guadalupe González González/Internacionalista

Ecuador inauguró el año electoral latinoamericano en medio de la pandemia y la peor crisis económica en décadas, con dos millones más de pobres y un presidente con 7% de aprobación. La historia reciente de este país andino podría estar marcando las tendencias en la región para 2021. Se abren dos escenarios: el regreso de las izquierdas o el desgaste de los oficialismos con alternancias .

En la primera vuelta ningún candidato alcanzó el triunfo por la fragmentación del voto entre 16 competidores, pero las izquierdas variopintas y divididas dominaron con Andrés Arauz a la cabeza. La segunda vuelta en abril será una disputa entre el correísmo y el conservadurismo, ambos muy desgastados como para formar un gobierno de mayoría. La izquierda correísta tiene mayor probabilidad de ganar, pero será difícil que retome su primer impulso, entre otras cosas por su ruptura con el movimiento indígena .

También lee: 

El eventual triunfo de la izquierda ecuatoriana aparece más como una trama cercana al desgaste del oficialismo que a una recomposición progresista como la que vivió Bolivia en 2020 con el triunfo del MAS en primera vuelta, sin su líder histórico, Evo Morales . Tendencias divergentes pero paralelas en el futuro inmediato de la región.

Geopolítica y migración

*Por: Luis Herrera Lasso/Director del Grupo COPPAN

El cambio de gobierno en Estados Unidos (EUA) tiene ya implicaciones importantes en materia migratoria que van desde la suspensión de la construcción del muro, la renovación del programa para más de 800 mil jóvenes que ingresaron indocumentados a ese país, las acciones de reunificación familiar y el trato diferenciado a menores.

Los cambios en la política de EUA no son resultado de una negociación con México. Son medidas unilaterales, que buscan mayor eficiencia en el manejo de su política y brindar un trato más digno a los migrantes, pero que tienen implicaciones importantes para México, Centroamérica y El Caribe .

También lee: 

La situación actual se complica por la seguridad sanitaria que aconseja evitar todo tipo de movilización y por la creciente inseguridad pública en las rutas de los migrantes. En el pasado reciente México cooperó con EUA bajo amenazas. Ahora, más allá de la idea de detener la migración con el desarrollo económico, México no parece contar con un plan alternativo para aprovechar las ventanas de oportunidad que abre la administración de Joe Biden .

El presidente Xi en el Foro de Davos

*Por: Sergio Ley López/Diplomático, Embajador de China (2001-2007)

El presidente Xi Jinping acudió el pasado mes de enero a las sesiones virtuales del Foro Davos para enviar desde ahí un mensaje global de carácter pragmático a fin de posicionar a China como líder del multilateralismo, el libre comercio, la cooperación internacional y el combate al cambio climático. En su discurso planteó que el mundo debe dar solución a cuatro asignaturas pendientes de nuestra era: fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para promover juntos el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial; desechar los prejuicios ideológicos para tomar juntos el camino de la coexistencia pacífica, el beneficio mutuo y la ganancia compartida; superar la brecha entre el desarrollo y el subdesarrollo; y enfrentar de manera conjunta los desafíos globales.

Reformar y mejorar el sistema de gobernanza global con base en el consenso, dejar atrás el enfoque equivocado del antagonismo, las sanciones y la confrontación, fortalecer la noción de la cooperación basada en el beneficio mutuo, son otras líneas sustanciales de su mensaje. El juego de suma cero donde el ganador se lleva todo no es la filosofía guía del accionar de Beijing. El multilateralismo para China implica unidad, trabajo en conjunto. “No podemos abordar los desafíos comunes en un mundo dividido ya que la confrontación nos llevará a un callejón sin salida”, señaló. Llamó a construir una economía mundial libre de estándares, reglas y sistemas discriminatorios, así como a rechazar las barreras levantadas en detrimento del comercio. En la parte final de su mensaje ratificó la disposición de China para brindar asistencia mundial a fin de enfrentar a la pandemia.

También lee:

Sería lógico y razonable suponer que el presidente Joe Biden estaba bien informado sobre el mensaje del Presidente Xi en Davos, pero a decir de lo que ha salido a la luz pública sobre los temas tratados en la reciente conversación entre los dos presidentes, probablemente se desperdició una magnífica oportunidad para dar respuesta desde Washington al importante, innovador y sustantivo mensaje del líder chino, a fin de tomarle la palabra a los compromisos asumidos por Beijing en este foro global.

México- EU, en un punto de inflexión

*Por: Duncan Wood/Vicepresidente de Estrategias y Nuevas Iniciativas en el Instituto México del Woodrow Wilson

La relación México-Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión. Después de la naturaleza unidimensional de la relación AMLO-Trump, la nueva administración estadounidense parece estar preparada para abordar una amplia gama de desafíos y problemas de la mano de México. Si bien la migración sigue siendo una de las prioridades, el nuevo enfoque desde Washington parece ser más humano y estar orientado en los migrantes y en el mejoramiento de las condiciones en las que se les retiene durante su procesamiento de cara a una posible entrada a Estados Unidos. Al cambiar de estrategia y enfocarse en el desarrollo de Centroamérica, el gobierno de Estados Unidos estará respondiendo a las preocupaciones expresadas por AMLO sobre la migración desde el inicio de su mandato. Además, al depender en menor grado de México para retener a los migrantes centroamericanos del lado sur del Río Bravo, la administración de Biden estaría incrementando su margen de maniobra para lidiar con México en otros temas.

Hay muchos otros asuntos complejos que afectan las relaciones bilaterales en este momento. El Departamento de Comercio de Estados Unidos está inundado de quejas provenientes de empresas estadounidenses que operan en México sobre los recientes cambios en los marcos regulatorios y legislativos. Estas quejas provienen principalmente, pero no exclusivamente, de empresas que operan en los sectores farmacéutico, energético y de la economía digital. En el frente de la seguridad, los niveles inaceptablemente altos de violencia en México y los altos flujos de drogas ilegales hacia Estados Unidos desde México exigen acciones tanto inmediatas como efectivas. En el sector energético, existe también una necesidad urgente de revisar los mecanismos de cooperación que han caído en desuso en los últimos tres años. Cada uno de estos problemas promete ser desafiante y estar lleno de potenciales conflictos.