Fue un festejo a todo lujo. Multitudes vitoreando, guardia de honor, un concierto... Así fue recibido el presidente ruso, Vladimir Putin, por su par norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang. Y del mismo nivel fueron los regalos que intercambiaron los mandatarios.
Putin, sabedor de que Kim es fanático de los autos de lujo y de que tiene una colección, le regaló una limusina Aurus de fabricación rusa, de acuerdo con la agencia de noticias estatal rusa TASS, que citó como fuente al asesor de Putin, Yuri Ushakov. Es la segunda limusina que le regala, después de la que le dio en febrero, violando las sanciones de Naciones Unidas a Norcorea.
No fue el único presente. Putin también le regaló a su aliado norcoreano un juego de té y un puñal de almirante. Por su parte, Kim le regaló a Putin varias obras de arte, según Ushakov, quien detalló que se trata de obras "relacionadas con la imagen" de Putin, incluyendo bustos.
Lee también: Rusia y Corea del Norte firman acuerdo para defenderse el uno al otro en caso de ataque
Kim echó la casa por la ventana para recibir a Putin, en su primera visita -de menos de 24 horas- en dos décadas. Multitudes lo vitorearon para darle la bienvenida.
Una guardia de honor, con soldados a caballo y una gran multitud de civiles se congregaron en la plaza junto al río Taedong. Los niños sostenían globos, mientras la Gran Sala de Estudio del Pueblo estaba adornada con retratos gigantes de los dos líderes.
Antes de partir, Kim engalanó a Putin con un concierto, y una cena.
El presidente ruso brindó durante la recepción por el fortalecimiento de la amistad y cooperación entre Rusia y Corea del Norte y por la salud de su líder y los "amigos coreanos".
"En Rusia y Corea existe un proverbio similar. Dice así: 'Un vecino cercano es mejor que un pariente lejano'. Creo que esta sabiduría popular refleja plenamente la naturaleza de las relaciones entre nuestros países", dijo.
Los líderes firmaron un acuerdo de asociación estratégica, que incluye asistencia mutua en caso de que sus países sean agredidos.
Estados Unidos expresó su preocupación por la cercanía entre Rusia y Norcorea, por las implicaciones que podría tener.
mcc