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Una burla que se hizo tradición. ¿De dónde viene la idea de comer 12 uvas en Año Nuevo?

El libro del periodista estadounidense Jeff Koehler 'España', explica que uno de ellos podría ser un gesto absurdo de la aristocracia española

Un empleado cosecha uvas en Novelda, en el este de España. FOTO: Jaime Reina. AFP
31/12/2022 |16:54
El Tiempo/GDA
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En México, como en diversos países de América Latina y Europa, se acostumbra, en los últimos segundos del año que termina, comer 12 uvas y, con cada una, pedir un deseo para el año que está por iniciar. ¿De dónde viene esta tradición?

El libro del periodista estadounidense Jeff Koehler 'España', que analiza diferentes aspectos de la cultura castellana y su nacimiento, explica que uno de ellos podría ser un gesto absurdo de la aristocracia española.

Durante el año 1880, según el texto mencionado, los aristócratas españoles comenzaron a imitar y a burlarse de la sociedad burguesa de Francia, un grupo reconocido en aquel entonces por sus excentricidades. La burla consistía en comer uvas y tomar vino durante los festejos, similar a lo que hacían los franceses.

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“Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas, al igual que la clase alta”, se puede leer en un artículo escrito por Koehler para la cadena radial estadounidense ‘NPR’.

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Años después, lo que comenzó como una mofa se hizo tradición , siendo los tabloides los que popularizaron comer uvas en diciembre. Como era de esperarse, esta costumbre fue uno de los legados que dejó la colonización española en los países latinoamericanos y demás colonias castellanas.

Estrategia de marketing

La otra teoría de Koehler tiene lugar unos años más tarde, en 1909, cuando los productores de Alicante, en el sureste de España, habrían tenido una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo, y las habrían llamado las "uvas de la buena suerte", según reporta la cadena de noticias británica 'BBC'.

Esta fue una estrategia para lograr vender todas las frutas y no perder lo cosechado, cuestión que, según el diario español 'La Vanguardia', se convirtió en una costumbre española y cruzó el Océano Atlántico para entrar con fuerza en casi todos los países de América Latina.

Los únicos que no adoptaron la tradición fueron los que no tenían la variedad de la uva catalogada como próspera.

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