Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Un video desde el interior de Corea del Norte muestra a dos adolescentes condenados públicamente a 12 años de trabajos forzados por ver K-dramas.
Se ve a dos jóvenes de 16 años con monos grises parados frente a cientos de estudiantes en un estadio, mientras agentes uniformados los critican por no “reflexionar profundamente sobre sus errores”.
En el video, un narrador dijo repetidamente: “La cultura del podrido régimen títere se ha extendido incluso a los adolescentes”, refiriéndose a Corea del Sur. “Sólo tienen 16 años, pero arruinaron su propio futuro”, añadió el narrador. Los oficiales también revelaron sus nombres y direcciones.
Videos o fotografías parecidas son raros para las personas fuera de Corea del Norte, puesto que a los residentes no se les permite filtrar ninguna evidencia de vida a otros países. Los viajeros también deben seguir rutas designadas y los lugares donde se permite la fotografía están severamente restringidos.
Lee también Norcorea elimina organismos de relaciones con Surcorea; Kim Jong Un descarta la reconciliación
El video, titulado oficialmente “Intensifiquemos los esfuerzos para erradicar todas las formas de fenómenos reaccionarios y no socialistas”, refuerza una ley promulgada en 2020. La Ley de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias, citada en el material, permitiría a los funcionarios condenar a los infractores a la pena capital por importar o distribuir libros o cualquier otro material que muestre la cultura surcoreana.
La legislación representa un endurecimiento de las normas que rigen la visualización y distribución de dramas o videos musicales de Corea del Sur.
Este video, reportado por primera vez por la BBC, fue obtenido por NBC News del Instituto de Desarrollo del Sur y del Norte (SAND), un grupo de expertos que trabaja con desertores. Choi Kyong-hui, director ejecutivo del instituto, cree que el video pudo haber sido editado en 2022. NBC no pudo verificar este vídeo ni confirmar los cargos de forma independiente.
Choi, que desertó de Corea del Norte en 2001, cree que el video se está utilizando para amenazar a los norcoreanos, "con la esperanza de que les impida compartir y ver K-drama y escuchar K-pop", indicó NBC.
Corea del Norte y Corea del Sur han permanecido en guerra desde 1953, cuando un armisticio puso fin a la Guerra de Corea. Los líderes de ambos lados han buscado oficialmente la reunificación durante décadas.
Lee también Corea del Norte afirma haber probado un "sistema de armamento nuclear submarino"
mcc