Caracas.— En medio de una confusa disputa por acaparar la dirigencia de la Asamblea Nacional en Venezuela, los diputados del chavismo y la oposición nombraron a dos presidentes del Parlamento, ambos por separado.

En una sesión a la que no pudo llegar el líder opositor Juan Guaidó debido a que fue retenido durante horas por la policía fuera del palacio, legisladores chavistas eligieron como presidente del Parlamento a Luis Parra, antiguo miembro del Partido Primero Justicia.

El diputado de mayor edad, el chavista Héctor Agüero, ejerció como titular temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre gobierno y oposición, varios cordones de la policía y la Guardia Nacional Bolivariana impidieron los accesos al Parlamento con numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para ingresar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aplaudió el nombramiento de Parra y dijo que Guaidó “no quiso dar la cara” y por eso no entró a la sesión del Parlamento en la que debía ser reelegido como presidente. Agregó que con la nueva directiva se renovará al Consejo Nacional Electoral y se convocará a legislativas este año.

Más tarde, en una sesión improvisada en la que sólo participaron los diputados opositores, Guaidó fue votado para repetir el cargo.

“Volvimos a derrotar a la dictadura”, afirmó Guaidó desde la sede del periódico El Nacional, en la que fue reelecto con 100 votos de legisladores de la oposición. Ni Guaidó ni Parra no reunieron los votos necesarios para ser dirigentes de la Asamblea, pues, de acuerdo con el secretario accidental de la sesión, Stalin González, es necesario reunir el quórum de 111 diputados y ser votado, situación que no sucedió en ambas sesiones.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses