Este viernes, más de un centenar de tractores y otras máquinas pesadas empezaron a trabajar frenéticamente en China para l evantar en 10 días un hospital para tratar a los

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno donde se erigirá el , el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25.000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Unicamente aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

Te puede interesar: 

 

El lugar "aliviará la escasez de recursos médicos", precisó la agencia de prensa oficial.

La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves bajo cuarentena pues los habitantes no están autorizados a salir.

Se ha constatado una falta de camas en los hospitales destinados a recibir a los pacientes contaminados por el nuevo coronavirus.

"Movilizamos a todos los obreros que están en Wuhan para trabajar por equipos rotatorios que garanticen el trabajo las 24 horas del día", declaró Zhang Chongxi, jefe de la empresa Wuhan Construction, según la agencia.

Aunque ello resulta una verdadera hazaña en este lado del planeta, no es sorprendente para los estándares vistos antes en el país asiático.

Ciudades de surgen de la nada

Edificios, casas, pistas u hospitales. Cualquier tipo de construcción seguro que los chinos podrán volverla realidad en tiempo récord. Un ejemplo de ello es la construción de la Nueva Lanzhou , en una zona desértica del noroeste de China.

Esta ciudad fue levantada de cero y eregida como un bastión tecnológico, laboral y económico. La hazaña se concretaría en siete años en los que con paciencia y millones de dólares se concibió una ciudad para un millón de personas.

A los lejos, sobre las alturas, una maraña de grúas rompe en mil pedazos los rayos del sol. En los techos de altos edificios, las estructuras metálicas se mueven de un lugar a otro para completar su tarea.

¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada
¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada

Abajo, a los costados de anchas avenidas pulcras y con escasos vehículos, la sucesión interminable de departamentos, centros comerciales y hoteles de gran lujo dan la sensación de estar sobre una urbe con años cargados a cuesta.

Leer también

En una zona desértica del noroeste de China, con paciencia y millones de dólares en los bolsillos, se erigió de la nada una ciudad para un millón de personas, una ciudad construida ladrillo sobre ladrillo en tierras áridas.

En la cuenca de Qinwangchuan, no sólo se levantaron edificios, hospitales, escuelas, hoteles, centros comerciales y una zona industrial, sino hasta lagos completos y un ejército de hombres y mujeres que serán la nueva fuerza laboral.

Y todo para crear una de las regiones que a la postre será una de las potencias económicas del país asiático. Y lo será como una ciudad inteligente, con un sistema sofisticado de videovigilancia, con sistemas de identificación facial y servicios urbanos automatizados que ya operan.

Sin límites

En la provincia de Gansu, su capital Lanzhou había llegado a su límite de crecimiento y entonces el gobierno de la República Popular de China decidió construir - a cien kilómetros de distancia- una Nueva Lanzhou, empezarla de cero en mil 744 kilómetros.

Y construirla sin habitantes, en espera de la llegada de ellos y de las más de 600 industrias y empresas que se tienen contemplado se instalen en la nueva urbe que comenzó a edificarse en el 2012.

¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada
¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada

A ocho años de distancia, el integrante del Departamento de Comunicación del Comité del Trabajo del Partido Comunista en la Nueva Lanzhou, Hao Hai Feng sonríe tímidamente cuando se le cuestiona que parece una locura construir una ciudad de la nada.

"La ciudad antigua de Lanzhou se encuentra en una situación geográfica no tan favorable, tiene un río y dos montañas y no es tan abierta como acá", justifica en entrevista para EL UNIVERSAL.

Con una inversión, hasta ahora, de cien mil millones de yuanes (15 mil millones de dólares), lograron construir una parte de su ciudad en 246 kilómetros cuadrados, donde habitan 320 mil personas, los fundadores de la Nueva Lanzhou, la quinta zona económica a nivel estatal en el noroeste de China.

"Hay dos razones", explica con pasividad el funcionario, "la primera es que Lanzahou ocupa un lugar estratégico: se ubica en el centro geográfico de China y está muy cerca de Asia Central lo que facilita su servicio logístico".

Y la segunda, agrega, China experimenta una transformación de industria, así que muchas se trasladan al oeste y centro del país.

La Nueva Área de Lanzhou (como oficialmente se le conoce) cuenta con 197 calles y autopistas, 42 líneas de transporte, 56 guarderías, 44 escuelas secundarias, 6 hospitales y siete lagos artificiales creados con agua subterránea, de lluvia y transportada de de un río cercano.

¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada
¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada

Por las noches, una franja de la ciudad luce radiante, con anuncios luminosos sobre tiendas, restaurantes, centros comerciales y hoteles, con personas -en su mayoría trabajadores y estudiantes- caminando las nuevas avenidas.

Sin embargo, el area de edificios departamentales, luce oscura y vacía, en espera de completar el millón de habitantes planeados para la urbe.

Mientras, esa masa de acero y concreto sigue en construcción; las grúas colocan en los techos ladrillo sobre ladrillo paradar forma a las moles que serán adquiridas por empresas privadas o por empleados para tener un lugar donde vivir.

El sitio ya es una urbe con industrias que ya operan en su interior, como el fabricante de automóviles Geely o Sany Heavy Industry. Y el recientemente llegado Grupo Wanda, conglomerado comercial chino, planea invertir unos 45 mil millones de yuanes (unos 6 mil 700 millones de dólares).

"Como hemos diseñado un millón de habitantes ahora tenemos 320 mil habitantes es una prueba y una confirmación de las ventajas y el futuro de esta zona", agrega Hao Hai Feng.

¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada
¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada

La Nueva Lanzahou está compuesta de tres partes, una zona multifuncional (con oficinas, comercios y hospedajes); una zona industrial con enormes naves y oficinas; y una zona de enseñanza, está última con 33 kilómetros cuadrados.

Se trata de un amplio complejo con escuelas para producir técnicos en turismo, agricultura, cultura, médicos y, sobre todo, especialistas en industria, la nueva fuerza laboral de la urbe.

Y tiene la capacidad para enseñar a 300 mil personas, rodeados de cinco campos de fútbol, siete gimnasios y centros de práctica, todos ellos actualmente ocupados por estudiantes, el nuevo ejército laboral de la región, porque esta nación ofrece no sólo la infraestructura e incentivos fiscales, sino hasta los trabajadores.

¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada
¿Un hospital?, China es capaz de construir una ciudad de la nada

Fotos internas: Edgar Ávila

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses