La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento en el que se congratuló y felicitó al representante permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, por la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para el periodo 2021-2022.

Al final de la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la presidenta del órgano legislativo, Mónica Fernández Balboa (Morena), lideresa también del Senado, destacó que en esta ocasión México obtuvo 187 votos a favor de los 196 que integran las Naciones Unidas.

“La Comisión Permanente, esta presidencia del honorable Congreso de la Unión, expresa su felicitación al embajador Juan Ramón de la Fuente por sus buenos oficios para que México resultara, por quinta ocasión, integrante del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó.

Manifestó que “es un honor y gran responsabilidad formar parte de un órgano cuya principal responsabilidad es el mantenimiento de la paz y la seguridad del mundo”.

La sesión a distancia de la Comisión Permanente reunió a través de una plataforma digital a 19 diputados y 18 senadores representantes de las bancadas en ambas cámaras federales, con quienes Fernández Balboa compartió el logro.

Fernández Balboa expresó el agradecimiento del Congreso de la Unión “a los países que dieron su voto de confianza para que México forme parte de tan importante órgano y asumimos que es una demostración de confianza, de parte de la comunidad internacional y un reconocimiento a la política exterior”.

Un nuevo orden

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos Cruz (Morena), aseguró que la incorporación de México al Consejo de Seguridad de la ONU le ofrecerá al país la posibilidad de participar en el nuevo orden político, que venga luego de la pandemia.

“Desde el máximo foro internacional, México podrá participar en el gran debate que se avecina sobre la forma en que se va a reestructurar el mundo después de la pandemia y la crisis económica que la acompaña”. Explicó que “México podrá participar en debates de temas como desigualdad, racismo, así como la próxima escasez de agua y el cambio climático, que son los principales problemas que se enfrentarán en el mediano y largo plazo”.

La exsecretaria de Relaciones Exteriores, la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI), destacó que la elección fue producto del prestigio y el compromiso que ha mantenido la diplomacia mexicana en su historia.

“Por quinta ocasión, México es electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, producto del prestigio, preparación y compromiso de nuestra diplomacia con la paz, la seguridad y la cooperación internacionales”, resaltó. Destacó que para los tiempos venideros, “el mundo necesita lo mejor de México” y deseó “mucho éxito” a la representación del país ante el organismo, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses